La Secretaría de Tránsito y Transporte de La Tebaida hace pedagogía sobre la nueva resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

“Por medio de la cual establecen las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, moto-ciclos, moto-triciclos, moto-carros, cuatrimotos y se dictan otras disposiciones”.

Con esta resolución se busca reducir los siniestros viales que involucran a usuarios de motocicletas los cuales representan más del 50% de las víctimas causadas por accidentes de tránsito, normatividad que establece tres condiciones esenciales para el uso de los cascos.

En el artículo cuatro se afirma que el uso del casco protector para los conductores y acompañantes de los vehículos anteriormente mencionados es de carácter obligatorio y se debe usar de la siguiente manera:

La cabeza del motociclista (conductor y /o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

NO se podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, está siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor- acompañante).

Es de señalar que los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la presente resolución, incurrirán en sanciones descritas en la ley 769 de 2002; así mismo la NO utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización.