Con ese objetivo establecieron un acuerdo el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el Instituto de Financiación y Promoción, (Inficaldas) , en cuantía de $2.073 millones 620 mil 396 de pesos.

El objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre estas dos instituciones, para realizar los estudios y diseños en la vía Manizales – Mariquita, incluyendo las variantes Fresno y Padua.

“Para nadie es un secreto los problemas que ha tenido esta vía durante estas festividades con trancones por más de 14 horas de trayecto, accidentes y demás. Con este convenio queremos tener los diseños de las variantes de Fresno y Padua, y la definición de un modelo de negocio para determinar si se hace a través de una concesión o de una Alianza Público Privada, y así tener los diseños definitivos. Inficaldas está comprometido con la conexión vial entre los municipios del oriente, con la capital caldense y el Kilómetro 41, la Plataforma Logística de la Dorada, La Navegabilidad del Río Magdalena y el Aeropuerto del Café”, manifestó Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

Inficaldas deberá adelantar la contratación de los estudios y diseños de este corredor vial a cargo del INVIAS con su respectiva interventoría, los cuales comprenden las variantes de Padua y Fresno, adicionalmente y como actividad final se deberá entregar la estructuración del programa regional de gestión vial para lo cual tendrán que vincular un equipo estructurador para realizar las demás actividades que resulten necesarias. La entidad deberá contratar además la interventoría responsable del seguimiento técnico, administrativo, financiero y ambiental de las actividades contractuales del presente convenio.

Para los alcaldes del oriente de Caldas, esta es una buena noticia para estas comunidades, ya que ellos se han visto afectados para desplazarse hasta Manizales, así lo indica el alcalde Victoria, Elkin Echeverry Buitrago “Caldas no puede pensar en su competitividad y en la Navegabilidad del Río Magdalena sino se mejora esta importante vía. La semana anterior vimos las complicaciones que tuvieron por el cierre de la Línea. El Gobierno Nacional le está cumpliendo a caldas. En buena hora este importante proyecto para mejorar la movilidad entre Mariquita y Manizales”

Este convenio que irá por 12 meses contará con los siguientes recursos:

Aportes de INVIAS
Programa regional de gestión vial: $240.000.000
Consultoría e interventoría: $1.965.620.396

Aportes Inficaldas
Personal y gastos administrativos: $108.000.000