No obstante, se siguen articulando acciones entre los sectores público y privado para evitar la propagación de la pandemia.
Es importante explicar, que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria provocada por un nuevo virus de tipo coronavirus, que fue identificado por primera vez en China, en enero del año 2020. Tiene este nombre porque tienen forma de corona. Pertenecen a una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, tales como el resfrío común o infecciones respiratorias agudas graves.

De igual forma, se debe tener en cuenta que el virus se transmite de persona a persona cuando se tiene contacto estrecho; es decir, a menos de un metro de distancia, con un enfermo. Los signos y síntomasque, en la mayoría de los casos, se han presentado son: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Es de anotarque la ESE está aplicando cada uno de los protocolos que han sido dispuestos por parte del Ministerio de Salud. Asimismo, está capacitando a los colaboradores (personal de salud y administrativo) y usuarios, sobre cómo prevenir el contagio de dicho virus, signos y síntomas, lavado de manos, entre otros aspectos importantes.

Recuerde, la mejor arma para prevenir el coronavirus es lavarse, con una buena técnica y frecuentemente, las manos.