Los directivos de los dos centros asistenciales explicaron que se restringirán servicios y se solicitó a los usuarios solo acudir por una emergencia vital o un dolor extremo. En dos comunicados explican la compleja y difícil situación asistencial.

Disposiciones de Confa Salud ante la ocupación al 100% de la Clínica San Marcel

La IPS Confa Salud se permite informar:

En este momento nuestros servicios de Hospitalización, Urgencias, Unidades de Cuidado Crítico y Unidades de Cuidado Intermedio Respiratorio, superan el 100% de ocupación, lo que nos lleva a tomar decisiones importantes respecto a la prestación de los servicios ofrecidos por la Clínica San Marcel, entre los que se destacan:

  1. Solicitar a la comunidad de Manizales y Caldas acudir a nuestro servicio de Urgencias solamente cuando exista una emergencia vital o un dolor extremo, teniendo en cuenta el incremento en los tiempos de atención dadas las condiciones actuales.
  2. Los pacientes que van a consultar en el servicio de Urgencias solo deberán venir con un acompañante.
  3. Recordar que la atención de los pacientes depende del triaje realizado, priorizando a quienes presentan riesgo vital.
  4. Si se tienen síntomas como diarrea leve, síntomas gripales leves, o algunos que no implican una urgencia, solicitar cita prioritaria telefónica o presencial.
  5. En caso de presentar síntomas de covid-19, los afiliados a EPS SURA pueden hacer uso de la ruta de atención especial de lunes a viernes entre las 7:00a.m. y las 6:00p.m.; sábado y domingo 8:00a.m. a 4:00p.m. en el Centro Médico San Marcel de Confa.
  6. Las visitas a los diferentes servicios de la Clínica: Hospitalización, Urgencias y UCI, no están autorizadas.
  7. Se entregará la información telefónica únicamente a un representante designado por la familia de cada paciente.
  8. Para pacientes con acompañante permanente solo se aceptará rotación del cuidador cada 12 horas, a las 6:00a.m. y 6:00p.m.
  9. Se posponen hasta nueva orden todas las cirugías programadas. Nuestro personal se estará comunicando con los pacientes para informar la novedad.

 HOSPITAL DE CALDAS EN UN 100% DE LLENO EN UCI

El director científico del Hospital de Caldas, Juan Felipe Valencia Ríos, en un comunicado dijo que el centro asistencial registra una situación crítica con una ocupación del 100% de camas UCI.

Explicó que para todos es bien conocido que nos encontramos en el peor momento de la pandemia en nuestra ciudad. Existe un colapso del sistema hospitalario con ocupación del 100% en las camas de UCI.

El Hospital reportó a los organismos de control , la situación de capacidad instalada superada en las unidades de cuidado intensivo, unidad de cuidado crítico obstétrico y unidad de cuidado intensivo neonatal, así como también la presencia de pacientes en situación crítica en el servicio de urgencias esperando ingreso a la unidad de cuidado intensivo de adultos.

A las 3:00 a.m. de este martes llegó a Urgencias del SES Hospital de Caldas una mujer embarazada, de 22 años, con 31 semanas de gestación con sospecha de infección por covid-19, sin haber sido comentada por el hospital remisor.

“En el momento en condición crítica pero estable, y sin poder contar con cama en UCI para recibirla, fue comentada a través del CRUE departamental para ser derivada a otra de las instituciones de la Red hospitalaria de la ciudad donde pudiese recibir soporte ventilatorio.

Ante el colapso de la red hospitalaria, es recibida nuevamente, y atendida en el servicio de urgencias, donde se realiza una cesárea de emergencia”, explica el comunicado.

El Hospital informa que la mujer y el recién nacido se encuentran en situación crítica recibiendo el manejo y soporte requeridos, en espera de poder ubicarlas en camas de cuidado crítico convencionales.

“Requerimos del apoyo de las autoridades sanitarias, de toda la red hospitalaria, y de la ciudadanía, ante esta situación crítica que afronta la ciudad y que necesita del aporte asertivo y propositivo sin excepción”, es el llamado del SES Hospital de Caldas.