El 4 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas. De ahí la necesidad de concientizar a la comunidad sobre los hábitos saludables, las medidas de prevención y lograr una detección temprana para el tratamiento oportuno.

Diana Carolina Arias Quintana, enfermera de la Dimensión Vida saludable de la DTSC, señaló: “en el departamento de Caldas tristemente manejamos tanto una tasa de incidencia como de mortalidad superiores a la tasa nacional.

En el 2019 tuvimos una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 17,29 por cien mil habitantes y la tasa nacional de mama para este mismo año fue de 13, 65. Es muy importante tener en cuenta los hábitos y estilos de vida saludables”.

Arias Quintana hizo un llamado a la comunidad a mejorar la alimentación, consumir entre cinco porciones de frutas y verduras en el día para tener una buena alimentación, monitorear el peso, pues el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para varios tipos de cáncer.

Además, prevenir el consumo de alcohol y cigarrillo, y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios. La profesional destacó, además: “de acuerdo a unas edades se deben realizar unos exámenes de tamización, entre ellos que las mujeres a los 40 años se deben realizar el examen clínico de mama, a los 50 años las mujeres tienen derecho a que se les realice la mamografía.

Los hombres a partir de los 50 años deben realizarse el examen de la próstata y el antígeno prostático, y en cuanto a colón, sangre oculta en heces, de acuerdo a factores de riesgo hereditarios”.
 
Cáncer en medio de la pandemia
La profesional en enfermería informó: “de lo que llevamos de pandemia, son 13.662 personas en Colombia que se han infectado con Covid y que viven con Cáncer. De esas 13.662 han fallecido 1271 personas que tenían este diagnóstico de cáncer.

Es muy importante el reto que tiene el país en cuanto a la detección temprana y el tratamiento oportuno, Colombia ha adoptado una Políticas Públicas para impactar factores de riesgo del cáncer, entre ellas está el plan decenal de Salud Pública 2012-2021, plan decenal para el control del Cáncer 2012-2021 y las rutas de atención integral.

Es muy importante resaltar que, en el departamento de Caldas, tenemos ya adoptada la ruta de atención integral para atención del Cáncer de mama”, puntualizó.