La Contraloría General de la Nación, advirtió un riesgo de desfinanciación de la implementación por la falta de lineamientos para el uso de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

Se evidencian deficiencias en la planeación y ejecución de los recursos del OCAD PAZ. Una auditoría de cumplimiento de la Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.  El Fondo de Tierras, principal instrumento para abordar esta política, no cuenta con recursos monetarios para la compra o subsidio de tierras.

Un avance en relación con la implementación del Punto Fin del Conflicto es el cumplimiento por parte del Gobierno en la financiación del funcionamiento del partido político “Los Comunes” y de su Centro de Pensamiento durante todas las vigencias.

En auditoría de cumplimiento realizada por la CGR al Fondo Colombia en Paz, se advierten hallazgos relacionados con los estudios de viabilidad y seguimiento que pueden poner en riesgo los proyectos productivos.

Aunque se sostienen los avances asociados al número de hectáreas sustituidas en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), persisten rezagos en cuanto la baja asignación de recursos al programa, retrasando la ruta de intervención y aumentando el riesgo de incumplimiento a las familias beneficiarias y por lo tanto el de resiembra.

Se monetizaron bienes entregados por las FARC por valor de 42.680 millones y se cuenta con otros con un valor susceptible de monetizar de $25.924 millones.  Aún no se cuenta con un universo de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, ni con el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas (RNF).

Al ritmo anual en que se están ejecutando los recursos del posconflicto, la implementación del Acuerdo Final de Paz se lograría en 26 años, advirtió la Contraloría General de la República.

Esta es una de las principales conclusiones del Quinto Informe de Seguimiento a la Ejecución de los Recursos y Cumplimiento de las Metas del Acuerdo de Paz, que entregó este organismo de control al Congreso de la República y reveló en el Foro “Así van los recursos y las percepciones del posconflicto”, organizado conjuntamente con la Universidad de Los Andes