La Fiscalía señala al exmandatario  comprometido de ser el articulador de  una red de corrupción que se quedó con más de 1.800 millones de pesos.  Otras 12 personas fueron cobijadas con la medida.

Texto del comunicado de la Fiscalía:

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Dosquebradas (Risaralda), Fernando José Muñoz Duque, y a 12 personas más, entre exfuncionarios y particulares, por presuntas irregularidades en el trámite, celebración y ejecución de nueve contratos o convenios interadministrativos.

De acuerdo con los elementos de prueba, el mandatario habría direccionado la contratación para que quedara en manos de algunos de sus amigos y personas cercanas, quienes figuraban como representantes de empresas, fundaciones o asociaciones.

Los contratos y convenios comprometidos están relacionados con campañas educativas para el no uso de pólvora, planes de reciclaje, programas de recolección y disposición de desechos de construcción en espacios públicos y fuentes hídricas, mantenimiento de pozos sépticos en zonas rurales, y pedagogía sobre la tenencia responsable de mascotas.

La Fiscalía estableció que las entidades contratadas no contaban con la experiencia, capacidad técnica y financiera necesaria para cumplir con los objetos contractuales. Además, se estableció que serían empresas de papel, cuyos patrimonios no superaban los $2’500.000.

Asimismo, se constató que la contratación se hizo de manera directa, sin estudios previos de mercado, cotizaciones que serían falsas y con el posible desconocimiento de varios requisitos esenciales. Respecto a la fase de ejecución, supuestamente, se pagó la totalidad de los valores definidos, pero las actividades se cumplieron parcialmente.

Los contratos investigados ascendieron en valor a 2.961 millones de pesos. Los elementos de prueba dan cuenta de la presunta apropiación de 1.878 millones de pesos, de los cuales $239’000.000 habrían sido entregados al entonces alcalde.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los presuntos involucrados, de acuerdo con el rol y supuesto grado de participación, delitos como: peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Los exfuncionarios procesados son: Fernando José Muñoz Duque, alcalde de Dosquedradas (Risaralda) 2016 y 2019; Nini Lorena Acevedo Pérez, exsecretaria de Salud; Huberney Jaramillo Osorio, exsecretario de Hacienda; Jhon Uber Obando Giraldo, exasesor privado; Julián Alberto Carrizosa Montoya, exsecretario de Desarrollo Agropecuario; Alfredo Castañeda Rodas , exsecretario de Gobierno; Luis Fernando López Mustafá, exdirector operativo de Gestión
Ambiental; y Carlos Elías Márquez Valencia, exdirector operativo de la Secretaria de Gobierno.

De otra parte, los particulares, dueños o representantes de las empresas y fundaciones contradas, son: Rita Inés Velásquez Cifuentes, Julián Andrés