Debido a la fuerte ola de calor, la Corporación Autónoma Regional hace un llamado de prevención a la comunidad para evitar ese tipo de hechos.

No arrojar residuos o basuras en carreteras, caminos ni áreas boscosas y evitar encender fuego para actividades agrícolas o en el desarrollo de prácticas turísticas,  son algunas de las recomendaciones que se deben seguir para evitar conflagraciones sobre capa vegetal.

En los últimos 7 días , en gran parte del territorio departamental , se han presentado niveles de temperatura máximos diarios que oscilan entre los 25 y 33 grados centígrados, y además una disminución notoria de lluvias desde el 2 de enero de 2020.

“Estamos atravesando por una temporada de menor intensidad de lluvias y mayores temperaturas medias y máximas diarias, por ello tenemos que redoblar esfuerzos en prevención”, expresó Marta Mónica Restrepo, directora de la CARDER . (audio)

Así mismo, se ha activado la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal del Departamento de Risaralda, conformada por la CARDER, organismos de socorro, la Policía Ambiental, el Ejército, los funcionarios de Parques Nacionales y la Coordinación departamental de Gestión del Riesgo, que tienen como objetivo principal la prevención y la reducción de los incendios de cobertura vegetal.

“Aunque el principal objetivo es prevenir, si algún risaraldense es testigo de una conflagración, debe pedir ayuda de inmediato al 123 de la Policía Nacional, al 119 de Bomberos, al 132 de la Cruz Roja o al número 144 de la Defensa Civil”, agregó Restrepo Gallego.

Finalmente, se pide a la comunidad evitar realizar fogatas, principalmente en zonas boscosas o en sus proximidades, evitar trasportar  o abandonar líquidos inflamables,  no acumular basura ni residuos en predios, y recoger recipientes de vidrio abandonados en caminos, carreteras, entre otros.