Al inicio de la epidemia, Colombia contaba con 5.346 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).  Hoy se cuenta con 7.535 camas UCI, o sea un crecimiento de 49,9 por ciento, según el ministro , Fernando Ruiz.

“Teníamos 3.167 camas en cuidado intermedio y hoy tenemos 368 adicionales. Un esfuerzo que tiene que ver con Nación, Gobierno Nacional y esfuerzo de territorios”, explicó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque.

Recalcó que no solo es la disponibilidad de ventiladores adquiridos para atender las eventualidades en diferentes ciudades, “sino que desde el inicio se tuvo un plan de preparación específico para la formación de talento humano idóneo y con capacidad, porque sabíamos que no íbamos a tener los intensivistas que se requieren para una expansión”.

Con el apoyo de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), la Universidad Nacional y diversas universidades se han formado esas capacidades a través de cursos virtuales y entrenamientos in situ, con cerca de 16 mil capacitaciones en este tiempo.

Además, con el apoyo de diferentes entidades, se hace asistencia técnica para la puesta en marcha de UCI e incluso desde la Supersalud se ha contado con la capacidad de enviar equipos específicos para apoyar en hospitales intervenidos.

“Un esfuerzo grande para la formación de capacidades que hoy da tranquilidad en la formación adecuada. Protocolos, consensos clínicos y todo lo que implica tener una adecuada atención para los colombianos”, añadió.