La firma Fitch Ratings asignó al Instituto de Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Caldas las calificaciones nacionales de largo y corto plazos en AAA(col) y F1*(col),.

Esto le permite a la entidad tener una perspectiva estable.

“Nos sentimos muy esperanzados de haber logrado la calificación de riesgo AAA, la cual se había convertido en un reto institucional en estos primeros ocho meses de gestión”, dijo Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de la entidad.

En materia de calificación de riesgo, Inficaldas alcanzó la más alta escala en grados de inversión, tanto en la deuda de largo plazo como en la de corto plazo, hecho que confirma la transformación que viene teniendo el instituto en materia de gobierno corporativo, planificación, resultados y gestión de riesgos y lo convierte en una entidad segura y confiable para sus clientes.

Esta calificación está soportada en las buenas finanzas del departamento y una buena concentración de sus activos, pero especialmente se debe al nuevo enfoque del Instituto referente al rol de banca de desarrollo y soporte para los municipios. Fitch resalta la integración alta, tanto en aspectos administrativos como estratégicos con la Gobernación de Caldas, y considera como un factor diferenciador el control y vigilancia especial de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Respecto a las finanzas y a las perspectivas y proyecciones de mediano y largo plazo, la entidad mantiene una tendencia positiva en la rentabilidad de sus negocios, una calidad de cartera acorde con su perfil. Además, se apalanca principalmente con su patrimonio y tiene pasivos financieros reducidos.

Inficaldas se consolida como uno de los tres institutos a nivel nacional que cuentan con la máxima calificación AAA y vigilancia de la Superfinanciera, siendo los otros dos el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) y el Instituto Financiero del Valle (Infivalle).