La Universidad de Manizales recibirá esta semana la visita de pares del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, con fines de acreditación internacional de su programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

El pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Institución, se somete al proceso de acreditación internacional, después de que en la última visita de pares que recibió para renovar por tercera vez su acreditación de alta calidad en el año 2016, se le recomendara apostarle a una acreditación internacional gracias a la madurez que ha obtenido el Programa.

Arcu –Sur surgió gracias al acuerdo entre los ministerios de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile y homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación miembro de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) de la cual el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) hace parte.

En Colombia solo dos de los 178 programas de ingeniería de sistemas registrados y activos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior cuentan con esta acreditación internacional que evalúa cuatro dimensiones: Contexto institucional, Proyecto académico, Comunidad universitaria e Infraestructura.

Así se recibe la noticia en la Universidad de Manizales

“El proceso de acreditación internacional del Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones evidencia el crecimiento y los desarrollos que se han obtenido a lo largo del tiempo y son el testimonio de una educación de calidad, con una infraestructura académica y física que permite la formación de ingenieros con visión de futuro. Es un reconocimiento que invita a la comunidad a acercarse a adquirir sus conocimientos y a formarse profesionalmente en el programa de ingeniería de la Universidad”, Lucía Valencia Salazar, graduada del Programa.

“Esta iniciativa del programa se articula con los objetivos institucionales de proyectarse internacionalmente y es la evidencia de la coherencia del programa en relación con su interés de ampliar permanente los horizontes de desempeño de sus graduados, estudiantes y profesores ya que este tipo de acreditaciones eliminan barreras espaciales y allanan el camino para extender nuestros lazos de cooperación con pares de otros países”, Catalina Guevara Giraldo, profesora Facultad de Ciencias e Ingeniería.

“Acreditarnos internacionalmente es la oportunidad de expandir nuestras posibilidades de desempeño, práctica, investigación conjunta y de que nuestros títulos como ingenieros de sistemas sean convalidados en otros países brindándonos mayores posibilidades de pensar en otros contextos para trabajar y estudiar. Me siento orgulloso de que con solo dos programas de ingeniería de sistemas en el país que tienen este tipo de acreditación, nosotros le estemos apuntando a un proyecto como estos que nos beneficia a todos”, Santiago Noreña Muñoz, representante estudiantil ante el Consejo Superior.

“La participación del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales en el proceso de acreditación internacional con Arcu-Sur es de gran relevancia para la Institución, toda vez que plantea el reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior entre diferentes países y la capacidad de respuesta de las Instituciones de Educación Superior a estos retos”, Ana María Hincapié Zuleta, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

“Lo que buscamos es ampliar las posibilidades para que los estudiantes puedan tener una experiencia internacional, convalidación de títulos en otros países, mayores posibilidades de movilidad. Un programa con acreditación internacional aumenta las posibilidades de realizar proyectos de investigación y proyección de forma conjunta con organizaciones de otros países y la visión de Universidad de proyección internacional nos obliga a todos los programas a empezar a pensar en este tipo de reconocimientos”, Alejandro Cardona Valencia, director del Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.