Con la realización del primer Comité Fiduciario presencial realizado en el municipio de Palestina, Caldas, se evalúo el avance del proyecto, que se desarrolla sin contratiempos. El proyecto que cuenta con recursos asegurados del gobierno Nacional por 448 mil millones de pesos se desarrolla en su primera fase en cumplimiento de los hitos trazados para la presente vigencia.

Ángela María Orozco, ministra de transporte manifestó su satisfacción con los avances alcanzados dentro del proyecto: “desde el Gobierno Nacional, se seguirá apoyando este proyecto fundamental para favorecer la conectividad y la reactivación económica de todo el departamento de Caldas, que encontrará en el Aeropuerto del Café un polo fundamental de desarrollo económico”.

El proyecto Aeropuerto del Café – Etapa I Palestina, avanza sin contratiempos en su primera fase de ejecución, que corresponde a las actividades de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como la construcción de obras varias de drenaje, y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes, necesarios para la construcción de la Etapa 1 del Aeropuerto del Café.

El cierre financiero de este proyecto se logró en abril de este año, lo que garantiza los recursos de la Nación y de la Región debidamente asignados. Una vez se realicen las tareas de explanación se desarrollará primera etapa, que corresponde a la pista de 1460 metros con operación diurna y nocturna.

En este primer comité fiduciario presencial, en el que participan el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, el nuevo gerente de la Unidad de Gestión de Patrimonio Autónomo de Aerocafé, General (r) Gonzalo Cárdenas Mahecha, el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, así como representantes de Presidencia de la República, Ministerio de Transporte y el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, se presentaron avances del proyecto y detalles del inicio de la obra por parte del contratista OHL.

Por su parte, Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, expresó que, “la Aeronáutica Civil ratifica su compromiso de apoyar el proyecto que se viene desarrollando en su etapa de explanación según lo planificado, con la que se espera mover cerca de 5.8 millones de metros cúbicos de tierra para dar vía libre a la construcción del nuevo terminal aéreo; seguiremos trabajando de la mano en su desarrollo hasta poder entregar a los caldenses un aeropuerto que cumpla con sus expectativas y sea soporte para el progreso de esta importante región del país”.

El proyecto, que ha sido declarado de interés nacional y con el que se busca fortalecer el desarrollo económico del departamento de Caldas y potenciar el turismo de esta región del país, cuenta con el apoyo de la nación representada por el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, el departamento de Caldas, los municipios de Manizales y Palestina, así como de Inficaldas e InfiManizales.

Aerocafé tiene un costo total de 531.858 millones (constantes de 2020), respaldados en vigencias futuras para los años 2022 y 2023 por parte de la Nación, que ascienden a 198.119 millones. La Región, por su parte, aportará $83.739 millones a precios constantes de 2020 desde el año 2020 hasta el año 2023.