Las mesas de trabajo subregionales empezaron con los alcaldes, secretarios de Planeación, el gobernador y su gabinete.

El objetivo es definir los proyectos, prioridades y problemas para tener una base de trabajo. Entre los datos conocidos en el encuentro, está el de los 65 mil millones de pesos en saldos de regalías, los cuales hacen parte de algunos de los recursos disponibles para financiar diferentes proyectos.

“Queremos que el Plan esté muy cercano a los planes de desarrollo municipales, bajo los ejes estratégicos de transparencia, ambiente y desarrollo social sostenible, educación y conectividad, desarrollo económico y turismo de lo natural”, aseguró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona. (audio)

Además de la participación de los alcaldes, diputados, secretarios de Planeación y comunidad, las universidades cumplen un papel técnico en la construcción del documento.

Según el director de la Alianza SUMA (Sistema Universitario de Manizales), Guillermo Orlando Sierra, se acompañarán los encuentros subregionales para la articulación y formulación de dicho plan. (audio)

El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, afirmó que las mesas intersectoriales de trabajo comenzarán el 20 de enero en La Dorada e irán hasta el 4 de febrero en el resto de municipios.

Líneas estratégicas del plan de desarrollo:

  • Gobierno para la gobernanza y transparencia.
  • Ambiente, tradición y cultura.
  • Educación, ciencia y tecnología.
  • Desarrollo económico y turismo de naturaleza.
  • Sentido Social e incluyente.

Con la metodología de las asambleas comunales, las comunidades van a tener la oportunidad de ser parte del Plan de Desarrollo de todos sus municipios.