El Presidente de la República, Iván Duque, dijo que se han adoptado medidas de identificación temprana en aeropuertos , terminales terrestres  y  puertos.

Hemos tomado medidas con las secretarías de salud para tener coordinación, tener salas de aislamiento, salas especializadas, pero todos los días tenemos que estar en este trabajo, dijo

Aseguró que “ya se han visto algunos casos en América Latina; estaba el caso del Brasil, se ha identificado un caso también en el Ecuador, y creo que es pertinente, siempre, hacer una revisión”.

El mandatario aclaró que “se han venido adoptando medidas de identificación temprana en aeropuertos; hemos tomado medidas con las secretarías de salud para tener coordinación, tener salas de aislamiento, salas especializadas, pero todos los días tenemos que estar en este trabajo”.

Manifestó que debe haber mucha precaución y adoptar todas las medidas y “tener capacidad de reacción, de ser necesario, pero también requiere mucha pedagogía y, al mismo tiempo, la calma”.

Para el presidente Duque es evidente que “esta es una situación que hoy se presenta ante el mundo, que requiere lo mejor de todos nosotros, y lo mejor es prevención con todas las medidas, precaución con todas las medidas, tener capacidad de reacción, de ser necesario, pero también requiere mucha pedagogía y, al mismo tiempo, la calma”.

En este sentido, explicó que se debe hacer pedagogía porque “hay que tomar todas las medidas preventivas, a las cuales ha hecho referencia la Organización Mundial de la Salud; normas de higiene, estar constantemente en el lavado de manos con las características que se determinan”.

Pero, “adicionalmente, también requiere que, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias, pero también sin llegar a niveles de pánico, y eso se lo logra en el trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado”.

Manifestó, además, que esas labores de coordinación se logran con “el trabajo del Instituto Nacional de Salud”, en donde “tenemos un grupo muy importante de epidemiólogos que han sido certificados para hacer detección acá en territorio colombiano, pero también en la articulación de las secretarías de salud departamentales y municipales, con el Gobierno Nacional”.