En Manizales, 43 mil estudiantes de 52 centros educativos volverán por medios virtuales al aula de clase. “Mi Escuela en Casa”, utilizará estrategias pedagógicas flexibles.

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Educación, ratificando el confinamiento para los estudiantes hasta el 30 de mayo de 2020, retomará sus clases a partir de mañana lunes 20 de abril desde sus casas, donde el Aprendizaje se enfocará en el uso de varias herramientas pedagógicas flexibles para los estudiantes, independiente de que tengan disponibilidad de recurso tecnológico.

MI ESCUELA EN CASA, tiene como objetivo un aprendizaje autónomo, para los 43 mil 686 estudiantes matriculados en el municipio, cuyo enfoque será el desarrollo del pensamiento, el talento y la creatividad. Además deberá permitir promover los estilos y ritmos de aprendizaje, evaluaciones por procesos y apoyo Psicosocial.

En ese sentido, se emplearán las siguientes estrategias pedagógicas flexibles:

  1. Para quienes tengan acceso a internet y disponibilidad de recurso tecnológico. En éstos hogares utilizaran Plataformas Virtuales y recibirán las instrucciones para su uso a través de sus respectivos docentes y directores de grupo, quienes serán el contacto entre los docentes de cada nivel, acudientes y estudiantes.
  2. Para quienes tengan acceso a internet, pero no cuentan con ningún recurso tecnológico.

La Institución Educativa revisará si cuenta con algunos equipos de cómputo para facilitar el préstamo de los mismos a algunos estudiantes.

  1. Para quienes no tengan acceso a internet ni recursos tecnológico. Para éstos hogares, la Institución Educativa los apoyará con textos, módulos, guías y otros insumos que serán entregados a los acudientes, previa citación según pico y cédula y grado escolar para asistir a reclamarlos ordenadamente en su respectiva institución.
  2. Cada Director de grupo conformará un grupo de whatsapp. Para trabajo colaborativo entre Director de Grupo, docentes, acudientes y estudiantes.
  3. Cada Institución Educativa debe divulgar las líneas telefónicas, celulares y correos electrónicos. Para la orientación a la comunidad educativa y entes de control entre otros.
  4. Asistencia psicosocial. Que permita reducir los niveles de ansiedad y estrés propiciando diálogo, respeto y tolerancia en los hogares, focalizados por los rectores de las Instituciones Educativas.
  5. Apoyo Alimentario. Consistente en un paquete alimentario para los estudiantes