La actual administración no cuenta con la totalidad de los recursos para cancelar 2.809 millones de pesos, se buscan alternativas.

De una deuda total de 3.073 millones que recibieron se han pagado 520 millones.

Nuevamente la situación del Instituto fue objeto de debate en el concejo de Manizales. Según el presidente de la corporación,, Andrés Sierra Serna, la sesión fue la continuación de una realizada el 19 de junio, cuando se revisaron las deudas del Instituto, y en esta ocasión se buscó conocer la evolución de los pagos.

Sin embargo, el gerente encargado del ICTM, Camilo Naranjo Molina, reveló  que, con relación a las deudas, se cuenta con dos acuerdos de pago: uno, para pagar una deuda por $33 millones, del 2017 al 2019, con Aguas de Manizales, por el servicio de acueducto al Ecoparque Los Yarumos, y otro, con Bioservicios para cancelarle $87 millones del año pasado.

Con relación a definir cuándo se les cancelará la deuda a los artistas, el funcionario explicó que se presentará una propuesta a la Corporación , mediante el presupuesto municipal que se entregará hasta el 10 de octubre. De la misma manera, anunció que con el fin de no liquidar la entidad se presentará un proyecto que está en revisión de las secretarías de Hacienda y Jurídica.

Con relación a la denuncia que realizaron los artistas, acerca de las actividades que ejecutaron bajo el nombre de operadores que son quienes realizan los contratos, el gerente (e) manifestó que como desconoce los casos de contratación verbal deben acercarse para comentarle la situación.

Sobre el pago de algunas deudas antes que otras, el gerente dijo que se tiene prelación con las deudas fiscales como la Dian porque generaron intereses.