Una difícil situación de orden público se registró en Cali tras un enfrentamiento entre civiles y la minga indígena en sur de la capital del Valle. Además de los heridos fueron incinerados dos vehículos.

Los hechos ocurrieron cuando los integrantes del Consejo Regional Indígena trataban de ingresar a Cali por el corredor que comunica a esa ciudad con Jamundí.

En ese momento grupos de ciudadanos pretendieron cerrarles el paso con sus vehículos sobre la avenida Cañasgordas, específicamente en el sector de La María, lo que generó una intensa confrontación verbal.

Sin embargo, la discusión fue subiendo de tono poco a poco hasta que se escuchó un intenso tiroteo. Las comunidades indígenas reportan tres mujeres y seis hombres heridos que serían integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca.

El Consejo Regional Indígena se presentó el listado de los heridos en  los enfrentamientos.

Segundo Pequi

Alexander Yule Ramos

Marlen Martínez

Yerson Talaga

Eduardo Ui

Daniela Soto

Sandra Camayo

Yeison Tenorio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo rehaz los hechos de violencia y  .llamo al diálogo

“Necesitamos neutralizar estas acciones de violencia, debemos tener calma, el único camino indicado es el diálogo”, añadió.

Ante esto, el defensor confirmó que nueve personas resultaron heridas y precisó que es necesario neutralizar el clima emocional para poder retomar la calma en la ciudad.

“Hemos venido acompañando todo el proceso desplazamiento de la minga desde el Cauca al Valle del Cauca. Hago un llamado a la serenidad a pensar con cabeza fría cada acción”, puntualizó el defensor. “La violencia no se resuelve con más violencia, necesitamos tranquilizarnos”, puntualizó Camargo.