El Instituto Nacional de Vías, adelanta obras de mejoramiento vial en 11.138 kilómetros de vías rurales en 32 departamentos del país, buscando la reactivación económica, especialmente de las zonas rurales, afectadas por la pandemia del Covid-19.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que el Gobierno está comprometido con la conectividad entre el campo colombiano y los principales centros urbanos, se han invertido 3,7 billones de pesos en la ejecución de obras en vías terciarias que han impactado la movilidad y calidad de vida de habitantes de 804 municipios del país.

Explicó que siguiendo los lineamientos en el sector transporte dinamizamos y reactivamos la economía del país en estas zonas, donde hasta el momento hemos creado 74.800 empleos. De esta forma trabajamos por el bienestar de los colaboradores, generamos equidad en la Colombia profunda y garantizamos obras de calidad para los colombianos.

Una de las bases de la reactivación económica del país es el campo y la paz con legalidad, hacia allá el Gobierno concentra sus esfuerzos, lo que ha permitido obtener el presupuesto más alto de inversión en vías rurales de los últimos gobiernos y que el sector transporte transforme vidas y llegue a los territorios con soluciones concretas que mejoran la movilidad de los colombianos.

A lo anterior se suma un trabajo en equipo con entidades del orden nacional, gobiernos locales y con recursos provenientes de diversas fuentes como OCAD Paz, Obras por Impuestos, la enajenación de Isagen, contratos Plan, Conectividad, Pacto Bicentenario, cooperación internacional y Colombia Rural (recursos de la Nación).

Como parte de la estrategia de la reactivación económica, a través del programa Colombia Rural se firmaron recientemente 500 nuevos convenios con destinación de recursos por valor de 418 mil millones, logrando la creación de 35.500 nuevos puestos de trabajo.

Actualmente se ejecutan obras de mejoramiento y mantenimiento en los 32 departamento del país, lo que permiten mejorar la productividad y la conectividad vial en regiones con vocación agrícola, ganadera y turística. Así mismo se adelantan intervenciones en vías secundarias, caminos ancestrales, ciclorrutas y malecones que dan cuenta de los avances que el país está teniendo en materia de infraestructura vial.

Para el ingeniero Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de la entidad, gracias al esfuerzo del gobierno nacional en la asignación de recursos, desde el Invias se están interviniendo, supervisando y haciendo acompañamiento técnico de las obras de mejoramiento desarrolladas en 11.138 kilómetros de corredores rurales, de los cuales 8.000 kilómetros se intervienen a través del Programa Colombia Rural.