Funcionarios del Instituto Nacional de Vías trabajan en la remoción de material ocasionado por el deslizamiento de una descarga de 30.000 m3 de tierra, lo que generó el cierre total del importante corredor vial.

 

El INVÍAS activó el plan de contingencia para la atención de la emergencia, coordinando con la Alcaldía de Pereira, las direcciones de Gestión del Riesgo de Pereira y de Tránsito y Transporte y contratistas el inicio de actividades para la remoción del material, previa verificación de la estabilidad del talud, con el fin de garantizar la seguridad de los operarios.

Funcionarios del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) trabajan en la remoción de material ocasionado por el deslizamiento en el talud superior ente los kilómetros 02+270 al 02+350, lo que genera cierre total de este importante corredor vial.

El Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, aseguró: “Gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER), que anoche reportó seis alarmas de movimiento de talud, se cerró el corredor. Sobre la 1:40 a. m. se presentó el deslizamiento del talud, con una descarga de aproximadamente 30.000 m3 de material en la vía, sin afectaciones a personas.

Profesionales del INVÍAS inspeccionaron la zona afectada y se dispuso de equipo, maquinaria, volquetas, microempresarios y personal técnico para atender esta emergencia y restablecer de manera oportuna la transitabilidad en la región, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) viene adelantando acciones en esta zona del país desde el año pasado, cuando se registró un deslizamiento de gran magnitud.

“Cuando se registró la emergencia el año pasado, en su momento el INVIAS ejecutó las obras de contención provisional que permitieron garantizar la estabilidad de la variante, mientras el municipio de Pereira adelantaba las gestiones pertinentes para realizar la demolición de las viviendas existentes en la parte alta del talud y la estabilización del mismo.

La presencia de lluvias de la zona, sumado a la inestabilidad permanente y progresiva de toda la zona del corredor La Romelia-El Pollo, ha generado este nuevo evento”, agregó el Director Técnico.

Los usuarios de este corredor vial podrán tomar las siguientes rutas alternas:

TRAYECTO RUTA TIPO VEHICULO
Cartago – Manizales Cartago – “Y” de Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda (Caldas) – Palestina – Chinchiná – Manizales Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóviles  y camionetas
Cali – Manizales Variante Media Canoa – La Virginia -Cauyá – Risaralda (Caldas) – Tres Puertas – Manizales Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóviles y camionetas
Cartago – Medellín Cartago – “Y” de Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda (Caldas) – Anserma – Riosucio – La Felisa – Marmato – La Pintada – Medellín Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados
Cali – Medellín Variante Media Canoa – La Virginia -Riosucio – Supía -La Felisa – La Pintada – Medellín Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados

El INVÍAS está comprometido con la movilidad de los transportadores por las carreteras del país con el fin de abastecer de productos, bienes y servicios a los hogares colombianos durante el periodo de emergencia sanitaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para adelantar los trabajos de remoción, limpieza y atención de emergencias.