El proyecto Vías Inteligentes ITS desarrollado por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), recibió un reconocimiento especial en el marco del Premio Nacional de Ingeniería, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Con esta distinción se ratifica que el proyecto es uno de los despliegues tecnológicos más destacados para la modernización de la infraestructura de transporte del país.

A través de modernos dispositivos, este proyecto permite capturar, analizar y correlacionar información en tiempo real para mantener informados a los usuarios de las condiciones de tráfico y el estado de la infraestructura vial y garantizar su seguridad.

Este reconocimiento se suma al premio recibido en noviembre pasado como mejor proyecto latinoamericano de sistemas inteligentes de transporte, en el IV Congreso Iberoamericano ITS, en el marco del Intertraffic México.

“Desde el Gobierno nacional hemos buscado herramientas que permitan no solo mejorar la infraestructura de transporte, también optimizar los niveles de operación de la red vial nacional y ofrecer a los usuarios mejores condiciones para su movilidad.

Con hechos de corazón como este proyecto estamos cumpliéndole a los colombianos y contribuyendo a la conectividad segura de todo el país”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Este proyecto, compuesto por modernos dispositivos tecnológicos ubicados a lo largo de 6.000 kilómetros de la red vial nacional, permite capturar, analizar y correlacionar grandes volúmenes de información de las condiciones de tráfico en tiempo real y el estado de la infraestructura vial para la toma de decisiones orientada a conseguir su máxima eficiencia operacional, así como para mantener plenamente informados a los usuarios y garantizar su seguridad y confort durante sus recorridos.

“Este reconocimiento es para la ingeniería colombiana. Especialmente, para el equipo técnico del INVÍAS que ha trabajado incansablemente durante estos 4 años para convertir en hechos la transformación técnica y la modernización de la infraestructura de transporte del país.

También a las Fuerzas Armadas y al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, con quien hemos podido hacer un trabajo articulado por la movilidad segura de los colombianos. Seguimos demostrando que es tiempo de creer en acciones contundentes que evidencien el compromiso del actual gobierno con las vías de Colombia”, afirmó el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Esta distinción que hoy recibe el proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS) por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros se suma al premio como mejor proyecto latinoamericano de sistemas inteligentes de transporte, recibido el pasado mes de noviembre en el IV Congreso Iberoamericano ITS, en el marco del Intertraffic México, que lo destaca como uno de los despliegues tecnológicos más grandes y retadores de Latinoamérica.

Con hechos y en equipo, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por la modernización de la infraestructura y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos, a través de herramientas innovadoras y eficientes que le recuerdan a la ciudadanía que es tiempo de creer.