La Gobernación de Caldas restringió el paso en cuatro esquinas (Aránzazu-Salamina) para vehículos con peso superior a 3.5 toneladas por pérdida parcial de banca, además de daños en viviendas de filadelfia y Salamina.

Las lluvias del fin de semana saturaron el terreno y ocasionaron pérdida parcial de banca en el sector Cuatro Esquinas, conexión con los municipios de Aránzazu-Salamina. Equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y de Promueve Más, se encuentra en el sitio adelantando conversaciones con dueño del predio adyacente, para obtener el permiso de ampliación de la banca hacia el talud superior.  

Es por ello, que mediante la Resolución 0483-4 del 5 de febrero de 2022, se ordenó la restricción vehicular de la vía Manizales-Salamina, sector Cuatro Esquinas, donde solo podrán circular vehículos con un peso máximo de 3.5 toneladas, hasta tanto las condiciones de transitabilidad sean debidamente restablecidas.

Adicionalmente, se hizo señalización y sellado de grietas, con cuadrillas de camioneros. También se solicitó apoyo con equipos a las alcaldías de Salamina y Aránzazu, para complementar las labores de maquinaria de Promueve Más, presente en el lugar,

Por lo pronto, se recomienda utilizar el paso alterno Alto de la Virgen-La Guaira-Sabana Larga-Curubital-Pocitos-La Quiebra.

FILADELFIA
Continuamos con el reporte de lo sucedido  en Filadelfia en donde las lluvias ocasionaron deslizamientos en dos sectores del municipio, la información entregada por la Administración Municipal es: Se decidió hacer el desalojamiento preventivo de los propietarios de dos viviendas afectadas en la vereda el Tambo, estas personas serán apoyadas con subsidio de arrendamiento.

En la vereda la Ceiba, integrantes del cuerpo de Bomberos realizaron retiro de árboles para descongestionar parcialmente el punto afectado. En la zona aún están a la espera del apoyo con retroexcavadora para habilitar el paso en el lugar. En total se hace un reporte de 6 deslizamiento los cuales serán atendidos por la maquinaria en el transcurso del día domingo.

SALAMINA
Después de que la Alcaldía y los organismos de socorro visitaran 9 viviendas reportadas con afectaciones en el vendaval que se presentó anoche en el municipio de Salamina, se concluye que estas se vieron parcialmente afectadas en su mayoría en la zona de las eldas así como rotura en algunas tejas.

Para darle solución a este caso, el municipio hará el suministro de material para hacer las respectivas reparaciones. También se ha realizado reporte de remoción en masa que causó perdida de banca en el sector de cuatro esquinas, vía que comunica a Salamina con Aránzazu, actualmente este tramo se encuentra restringido.

La maquinaria del departamento realizó trabajo en el sector de cuatro esquinas, en el lugar se logró habilitar el paso para vehículos livianos. La Secretaría de Medio Ambiente continúa al pendiente a las solicitudes realizadas por los municipios para atender las necesidad referentes a atención de desastres.