El reporte de afectaciones lo dio Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD.

Según el funcionario, la  primera novedad de afectación fue el 25 de diciembre a las 6 de la mañana, en el barrio Salvador Allende Alto. Allí se presentaron daños en los patios de 3 viviendas por deslizamiento de tierra e inundación. El Cuerpo Oficial de Bomberos recomendó evacuación preventiva de los 12 residentes de las casas.

En el Barrio Buenos Aires Bajo una vivienda sufrió un colapso estructural debido a un deslizamiento de tierra. Por derrumbe en la vía fue imposible el ingreso de la Móvil de Bomberos.

Se trabajó, pese a la lluvia, para realizar la inspección técnica La evaluación concluyó que en ninguno de los dos casos hubo personas lesionadas.

Otras afectaciones el 25 de diciembre

El informe de  afectaciones del 25 de diciembre fue el siguiente: 6 reportes de inundación en la vía pública por colapso del sistema de alcantarillado. 2 en las calles 10 y 16 con carreras 10 y 19, respectivamente. 2  en los barrios Bicentenario, Modelo y en el sector de la Estación. Uno que perturbó la zona de urgencias de la Clínica Central del Quindío.

2 casos de caída de árboles en los barrios La Miranda y Mercedes del Norte. 2 deslizamientos de tierra en la Curva del Diablo y en el barrio Montevideo Central; este último con restricción vehicular.

El sábado 26, los organismos de socorro y emergencia, bajo el monitoreo de la OMGERD continuaron los trabajos de remoción, evaluación, instalación del fluido eléctrico y atención a las familias afectadas. Estas labores se han dificultado por las constantes lluvias sobre la ciudad.

Afectaciones del 27 de diciembre

La Oficina de Bienes y Suministros realizó, junto a integrantes del Ejército, labores de remoción de tierra para habilitar la vía que conduce a la vereda Mesopotamia.

16 personas se volcaron a esta zona rural de la capital del Quindío para remover varios derrumbes de tierra provocados por las intensas lluvias que se registran en Armenia desde el pasado 24 de diciembre.