Con el programa Por los niños manos a la obra, se realizaron trabajos en la totalidad de instituciones educativas de  esa localidad del  occidente de Caldas. El 60% de los recursos los aportó la Gobernación de Caldas, y el 40% la Alcaldía de Risaralda.

Como un acto simbólico de cierre del convenio para mejorar los ambientes escolares, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, inauguró la obra más representativa, correspondiente a la capota y losa del espacio deportivo de la Institución María Inmaculada.

Mediante cofinanciación con alcaldes y rectores, la Gobernación de Caldas ha logrado realizar una bolsa común para el mejoramiento de los entornos escolares, creando ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje y adecuados para la presencialidad.

En Risaralda en las cuatro instituciones y 28 sedes se realizaron obras de pintura, cubiertas, pisos, enchapes, cerramientos, baterías sanitarias, entre otras, según la necesidad de las instituciones educativas. Este convenio lo ejecutó el Municipio, en busca del bienestar de los estudiantes y docentes.

El alcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortés Bermúdez, resaltó la importancia de aportar para adecuar entre todos los ambientes escolares y aseguró que mientras estudiantes y docentes se encontraban en estudio en casa, se adelantaron las obras de mejoramiento, siempre pensando en el regreso a la presencialidad con espacios que permitan aplicar los protocolos.

El gobernador de Caldas expresó que en gran parte del departamento se tienen inversiones para adecuar las instituciones y que estas obras no sólo permiten mejorar los aprendizajes, sino también tener espacios para la cultura, el deporte o el sano esparcimiento, como el caso de los arreglos en el espacio deportivo de esta Institución María Inmaculada, cuya comunidad educativa esperaba años atrás.
eólica”.

Durante el 2020 el programa Por los niños manos a la obra logró recursos por el orden de los $9 mil millones entre la Nación, el departamento, los municipios y las instituciones educativas, para ejecutar 2 mil mejoramientos de infraestructura en cerca de 110 sedes educativas.

Para el 2021 el montó actual es de $3 mil millones y se espera recaudar más recursos para apoyar las necesidades básicas de las instituciones que lo requieren para regresar a la presencialidad.