Desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa, anunció la inversión para la conservación y restauración de los complejos Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados.

La inversión proviene principalmente de recursos de cooperación internacional entregados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).Adicionalmente el Ministro Correa anunció importantes inversiones y alianzas para la conservación de cuencas hidrográficas en el departamento de Caldas.

Con el Proyecto “Páramos para la vida” se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como el ecoturismo, agroturismo, y agricultura sostenible con especies nativas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

El proyecto que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (Municipios de Tona y Vetas); Complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (Municipios de Puracé y Popayán); Complejo de páramos Pisba (Municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y complejo de páramos Los Nevados.

Conservación de cuencas hidrográficas
El jefe de la cartera ambiental anunció además, que en el 2021, y de la mano de las comunidades indígenas del departamento de Caldas, se implementarán procesos de restauración de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales.

Así mismo, a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la alcaldía de la ciudad, se suscribirán 20 convenios para la protección de microcuencas en el departamento, y el desarrollo de actividades de aislamiento, reforestación y restauración con la participación de las comunidades locales. En total será una inversión de 1.380 millones de pesos.