La Universidad de Manizales participa en la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Adolescencias y Juventudes, de la que harán parte 32 profesores de la institución. El rector Duván Emilio Ramírez estará en la mesa inaugural.

La inauguración será este martes a las 4 de la tarde. Inicialmente, Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Umanizales, hará parte de la mesa inaugural, mientras que Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en niñez y Juventud del convenio Cinde–Umanizales, estará en el conversatorio inaugural, junto a Boaventura de Sousa Santos y Pablo Vommaro.

El miércoles 4 de agosto, la jornada iniciará con el panel Desplazamientos, Migraciones, Memorias, Agenciamientos y Movilizaciones, a las 9 de la mañana, con la participación de María Camila Ospina, profesora e investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y coordinadora nacional de investigaciones de la Fundación Cinde.

A las 2 de la tarde se dará inicio a las sesiones en las mesas de trabajo con las que se abren espacios de reflexión a partir de los ejes temáticos abordados en esta IV versión de la Bienal, que permiten a partir de las distintas investigaciones realizadas por los académicos, el intercambio de conocimientos, que contribuyen a procesos de transformación social,

Además de la generación de propuestas que influyan en el rediseño de políticas públicas y su aplicación práctica. Además de la reflexión crítica que se da entre investigadores e investigadoras Latinoamérica y del Caribe.

La Umanizales tendrá representación de sus profesores, en tres de las 99 mesas de trabajo que tendrá la Bienal. Este espacio se desarrollará de forma paralela en el mismo horario, el miércoles 4 y jueves 5 de agosto, entre las 2 de la tarde y 4 de la tarde.

Foros en la IV Bienal

Estos espacios son de acceso libre y se desarrollarán de manera simultánea, el miércoles 4 de agosto, a las 5:00 p.m., así:

Desafíos en el mundo del trabajo para los jóvenes. Políticas públicas y ambientes laborales. Participan: Claudia Milena Álvarez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, y Natalia Mejía, directora del Programa de Economía.

Foro: Educación en Pandemia: Ser maestro hoy. Participa el profesor Guillermo Orlando Sierra Sierra, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Foro: Infancias y Juventudes en América Latina y el Caribe. Análisis de coyuntura, María Camila Ospina Alvarado, , profesora e investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y coordinadora nacional de investigaciones de la Fundación Cinde.

Foro: La academia de frente a las movilizaciones sociales, modera Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en niñez y Juventud del convenio Cinde – Umanizales

Foro: Mujeres, comunicación y ciudadanía, participa Andrés Calle Noreña, profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

Finalmente, el jueves 5 y viernes 6 de agosto, a las 9:00 a.m. se tendrán dos paneles: “Movimientos y organizaciones como prácticas contrahegemónicas”, y “Género, Raza, Diversidades e Interculturalidad”, respectivamente.

Comité Científico

La Umanizales también hace parte del Comité científico de la Bienal. En el eje de Desigualdades están:  Richard Armando Millán, director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo; Julián Andrés Loaiza de la Pava, profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y Marco Fidel Chica, coordinador académico del mismo posgrado.

En el eje de Desplazamientos: Diego Enrique Ocampo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Sara Victoria Alvarado, y María Camila Ospina.