El economista Ocampo Gaviria, fue profesor de la Universidad de Columbia y ministro de hacienda designado de Gustavo Petro, ex ministro liberal vallecaucano con una larga trayectoria en la ONU.

Ocampo nació en Cali. Su padre, el médico cirujano Alfonso Ocampo Londoño, fue ministro de Salud y Educación de Alberto Lleras Camargo, director del Icetex. Es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, con doctorado en economía de la Universidad de Yale.

Comenzó su carrera académica como profesor y luego director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de Los Andes, de donde saltó a Fedesarrollo como director alterno y luego director (aún hoy integra su consejo directivo).

Durante esa época coordinó la Historia económica de Colombia y formó parte -con Manuel Ramírez y el ex ministro Juan Luis Londoño- de la Misión Chenery de Empleo que diagnosticó la situación en el país y que dirigió el economista estadounidense Hollis Chenery. A finales de los ochenta hizo sus primeros pinitos en política, como asesor en temas cafeteros del ala socialdemócrata del liberalismo.

Al llegar Ernesto Samper al Ministerio de Desarrollo Económico en el gobierno de Cesar Gaviria Ocampo se convirtió en uno de sus asesores y con Eduardo Sarmiento Lora- formó parte del grupo que defendió una apertura económica menos acelerada y más gradual.

En 1993 volvió al Gobierno, cuando Gaviria lo nombró Ministro de Agricultura en reemplazo de Alfonso López Caballero.

Al llegar Samper a la Casa de Nariño, nombró a Ocampo director de Planeación Nacional. Y dos años después reemplazó a Guillermo Perry en el Ministerio de Hacienda, desde donde estableció -en pleno auge del narcotráfico- controles más firmes para la entrada de capital extranjero al país y la obligación de que éste pasara por el Banco de la República.

Dejó el ministerio antes de que terminara el gobierno Samper, tras ser nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el órgano de la ONU que fomenta el desarrollo socioeconómico del continente y cuya principal fortaleza es la investigación económica.