Por incumplir un fallo de tutela el Juzgado 12 Civil Municipal de Manizales ordenó el arresto para el mandatario departamental, Luis Carlos Velásquez; el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, y Jorge Alirio Ortega, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La medida se adoptó por incurrir en desacato al fallo de tutela, según decisión de segunda instancia del Juzgado Primero Civil del Circuito local, del 15 de diciembre del 2020.

Luis Ernesto Ayala, funcionario en provisionalidad de la Territorial de Salud, a quien lo cobija un régimen de condición especial por encontrarse en retén pensional, presento la acción de tutela en la que el juez reconoció que a Ayala se le vulneró el derecho a la pensión.

El cargo del funcionario salió a concurso, pero debía tener una nota en la convocatoria que advirtiera que estaba en periodo de reten pensional, pues le falta solo este año para cumplir los requisitos de acceso al beneficio. La anotación no se hizo y el que ganó el concurso reclamó el cargo.

Esa nota aclaratoria en la convocatoria implicaba que quien haya ganado el concurso debe esperar a que se le respete el derecho a cumplir el tiempo de jubilación a quien ejerciera el cargo.

La persona que reclamó el cargo fue una santandereana que estuvo un mes en el cargo y renunció. A pesar de que la tutela ya había sido concedida la Dirección Territorial posesionó al segundo elegible en vez de reintegrar a Ayala.

Los tres funcionarios deberán pagar cada uno 4.538.500 pesos.