La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz, rechazó la solicitud de sometimiento de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”. La Sala determinó que Úsuga David no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero colaborador civil y por lo tanto la entidad no tiene competencia sobre los hechos por los cuales ha sido procesado en la justicia ordinaria.

La Sala de Definición informó de esta decisión a la Corte Suprema de Justicia, a la Sección de Revisión, a la Sección de Ausencia de Reconocimiento y a la Sala de Reconocimiento en las que Úsuga David ha sido citado en calidad de testigo dentro del caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, y en el caso 03, conocido como el de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales.

Luego de estudiar la petición presentada por los abogados de alias ‘Otoniel’ de entrar a la Jurisdicción Especial, como tercero civil, para aportar verdad sobre el conflicto armado y hablar sobre los vínculos de los generales en retiro del Ejército Henry William Torres Escalante y Leonardo Barrera Gordillo, esa posibilidad quedó descartada.

Una de las razones que aduce la Sala de definiciones  es que los hechos que tienen relación con el conflicto armado relacionan a alias ‘Otoniel’ con las Autodefensas Unidas de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz, solo tiene competencia con las antiguas Farc, y ese grupo nunca certificó que alias ‘Otoniel’ haya pertenecido a esa guerrilla como él había afirmado, diciendo que hizo parte del frente 5 de las antiguas Farc.

Con esta decisión el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ podrá seguir siendo llamado por la JEP para que aporte verdad en calidad de testigo en los casos 04 sobre Urabá y el 03 de falsos positivos.