Justicia reclama información de 108 desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín

La Justicia Especial estableció que hay 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016. Sobre 327 se tiene información completa  y 108 aún requieren verificación.

La JEP estableció que existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016 en esta comuna. De las 435 víctimas registradas, sobre 327 se tiene información completa o avanzada y 108 aún requieren mayores procesos de verificación.

 La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ordenó a la Alcaldía de Medellín, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Fiscalía entregar en el término de 10 días hábiles la información sobre 108 personas víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, en el marco del estudio de las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) para 16 lugares del país donde se presume la presencia de cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto armado.

El trámite de las medidas cautelares exige determinar con precisión el número total de víctimas de desaparición forzada en Medellín. Dice el auto que la falta de información al respecto “deriva en una ineficiente respuesta estatal, más aún dada la enorme disparidad entre los datos que manejan las diferentes instituciones y aquellos que surgen, hasta ahora, del ejercicio de consolidación”

En el Auto, la Sección de Ausencia de Reconocimiento también requirió al Movimiento de Víctimas de Estado (Movice), a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la Personería de Medellín y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a “desarrollar las acciones necesarias para consolidar la base de datos de víctimas, e identificar y contactar a los familiares para informarles el desarrollo actual del proceso de búsqueda”.

Esas entidades deberán tener en cuenta una nueva base de datos que la JEP ha consolidado en el marco de las medidas cautelares que estudia tomar en la Comuna 13 de Medellín, y que indica “que existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016 en esta comuna.

De las 435 víctimas registradas, sobre 327 se tiene información completa o avanzada y 108 aún requieren mayores procesos de verificación”. El periodo de mayor gravedad de la desaparición forzada en la Comuna 13 se presentó entre los años 2002 y 2003 con un total de 183 casos.

La Sección en esta decisión llamó la atención a la Personería de Medellín, representante del Ministerio Público en la ciudad y encargada, entre otras funciones, de vigilar el cumplimiento de las decisiones judiciales, “ante la falta de diligencia para suministrar los datos solicitados por la magistratura y apoyar con celeridad y rigor este trámite que busca dar respuesta a las víctimas del municipio de su jurisdicción”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.