La ministra solicitó a los operadores móviles mejorar el servicio , especialmente en los sectores de los hospitales San Joaquín y San Jorge, Parque Buenos Aires, y en la Biblioteca Universitaria

La ministra Abudinen y el gobernador de Risaralda firmaron el Pacto Digital que permite, tanto al Gobierno nacional como departamental, trabajar unidos por la conectividad y la trasformación digital del departamento en los próximos 18 meses.

En Risaralda 283 colegios públicos rurales serán conectados a internet por 11 años a partir de 2021, 18 en Santa Rosa de Cabal; 14 en Dosquebradas y 12 en Pereira.

Se entregarán 988 computadores a la comunidad educativa de la capital en 2021.

Con celulares en mano y acompañada de un grupo de técnicos, la ministra TIC, Karen Abudinen, desarrolló una jornada de comprobación de la calidad en el servicio de internet y voz móvil que están recibiendo los risaraldenses, actividad que viene adelantando la funcionaria en todas las
regiones del país.

La primera acción de Abudinen en su visita al departamento estuvo enfocada en visitar 8 puntos estratégicos de Pereira, donde midió la experiencia en carga y descarga de información móvil, encontrando necesidad de mejora en el aeropuerto, los hospitales San Joaquín y San Jorge, el parque Buenos Aires y la Biblioteca Universitaria Jorge Roa Martínez.

“En Santa Rosa de Cabal encontramos que la velocidad de descarga está entre regular y deficiente en la parroquia San Vicente de Paul, en el centro comercial San Vicente y en el estadio municipal.

En Dosquebradas hay que mejorar en el barrio La Macarena y en el parque Los Naranjos”, informó Abudinen.

Últimos días para aprender programación

Otro de los anuncios de la ministra TIC durante su visita a Risaralda fue el cierre de inscripciones este viernes, 12 de febrero a las 11:59 p. m., de Misión TIC 2022, el programa académico que busca formar virtualmente y en las mejores universidades del país a 50 mil colombianos en creación de video juegos, desarrollo de aplicaciones
móviles, programación de páginas web y conocimiento en lenguajes de programación.

Posteriormente, la ministra TIC, el gobernador, Víctor Tamayo, y el alcalde encargado de Pereira, Álvaro Arias, se reunieron con empresarios del clúster TI Red Novitas, con quienes se dialogó sobre la identificación de nuevas oportunidades para reactivar la economía del departamento.

Allí la ministra presentó el programa Vende Digital, para que los empresarios innoven en la venta del comercio electrónico, y recordó que junto con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, “tenemos una línea de crédito por $94.000 millones, para que las mipymes del sector TI en Risaralda y toda Colombia garanticen la continuidad de sus negocios”.

Conectividad en Risaralda
En su visita, la ministra Abudinen estuvo acompañada por el gobernador Tamayo, con quien firmó el Pacto Digital por la conectividad y la transformación del departamento, el cual permitirá tanto al Gobierno nacional como departamental unir esfuerzos para lograr que Risaralda esté mejor conectado antes de agosto de 2022.

Adicionalmente, Abudinen reveló que en Risaralda hay un total de 202.088 conexiones a internet fijo a septiembre de 2020, de las cuales 13.668 se presentaron durante el tercer trimestre del año pasado.

Así mismo, la funcionaria informó que 9.964 hogares de estratos 1 y 2 del departamento reciben el servicio de internet fijo de alta velocidad a bajas tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente; 5.231 están ubicados en la ciudad de Pereira; 2.541 en Dosquebradas y 879 en Santa Rosa de Cabal.

Internet y computadores para escuelas rurales
En materia de conectividad para la educación, Abudinen ratificó que serán 283 colegios públicos de las zonas más apartadas los que comenzarán a ser conectados este año con la instalación de los Centros Digitales, servicio que recibirán de forma gratuita hasta el 2031; 12 de estos en escuelas de Pereira; 18 en Santa Rosa de Cabal y 14 en Dosquebradas.

Anticipó que llegarán 988 computadores nuevos para las escuelas de la ciudad y que en todo el departamento fueron entregados 3.488 en el 2020.

Ya en la tarde de este jueves, la ministra se trasladó hasta la vereda La Leona del municipio de Santa Rosa de Cabal, donde fue recibida por el alcalde encargado, Paulo Gómez, en las instalaciones de la sede del Instituto Técnico Marillac, donde hizo entrega simbólica de 405 computadores para los colegios Laboure, Marillac, Francisco José de Caldas, Santa Rosa de Cabal, Villegas de Santos, Agrícola La Florida, Agropecuario Veracruz, Pedro Uribe, y Bienestar Rural.

Finalmente, y acompañada del alcalde Diego Ramos, Abudinen visitó el barrio La Capilla de Dosquebradas, verificó el servicio en uno de los 2.541 Hogares Conectados del municipio y participó en la campaña de registro de los comerciantes de La Pradera en el programa Vende Digital, con el que reactivarán su economía a través del comercio electrónico.

VIDEO , declaraciones de Karen Abudinen, ministra de las TIC , en Pereira