Para la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío generó 20 indicadores de medición y seguimiento .

El proceso tevo como objetivo evaluar el avance de las metas programadas como el volumen total de aguas residuales generadas y que son objeto de tratamiento. Asimismo la carga contaminante que tienen como meta descontaminar y el número de vertimientos puntuales que eliminan, entre otros.

Con un valor de $527 mil millones , las Empresas Públicas de Armenia le certificaron a la CRQ que cuentan con recursos ciertos del 91.6% se adelantarán obras para descontaminar las fuentes hídricas de la capital quindiana con un horizonte de 30 años, 2020-2049.

El 8.4% restantes de los recursos que deberá gestionar EPA equivalen a $38 mil millones  y serán ejecutados en las obras de descontaminación que se desarrollen en los últimos años de implementación del Psmv.

El PSMV de Armenia se desarrollará en tres fases:  La primera a 10 años, la segunda a 5 y la última a 15 años.

Se contempla la puesta en marcha de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales: La Marina que ya se encuentra construida y La Florida. Ambas descontaminarán el 50% de las aguas residuales que se generan en la ciudad y la Ptar Verdún tratará el restante de las aguas.

La CRQ le exigió a la empresa prestadora del servicio de acueducto de Armenia que en enero de 2021 le entregue un diagnóstico de cómo está funcionando la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, que es la única existente por el momento en la ciudad de Armenia y a la que se le adelantarán obras que permitan su optimización y rehabilitación.

Asimismo con la ejecución del PSMV se adelantará la expansión, reposición y rehabilitación de la red de alcantarillado y la construcción de colectores e interceptores en Armenia.

EPA deberá implementar además un programa de monitoreo a los vertimientos del alcantarillado urbano, a los cuerpos de agua receptores y de seguimiento de dichas fuentes hídricas que garanticen una vigilancia permanente de la calidad del agua y que las cargas contaminantes que están llegando a las 54 microcuencas urbanas si se estén disminuyendo.

Entre las obligaciones para EPA quedó contemplado en el PSMV que se debe ejecutar una estrategia de socialización y divulgación del instrumento de planificación a los armenios, entregando a la autoridad ambiental evidencias de que se está desarrollando.