Fernanda Lucía Hernández, es médica, epidemióloga, magíster en Administración en Salud, editora y presentadora de la Sección de Salud de Noticias Caracol.

La profesional orientó la conferencia inaugural de la Especialización en Salud Pública Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

“Infodemia, la otra pandemia”, fue el tema de la conferencia a la que se conectaron estudiantes de la especialización, docentes y personal que trabajan en el sector salud del país.

Durante su intervención, la médica entregó algunas reflexiones tales como:

“La desinformación es más peligrosa que otros malos hábitos. Los rumores llevan a cometer imprudencias, malos entendidos o hasta accidentes. Cuando alguien se automedica o recibe un tratamiento por recomendación que no sea de un especialista en salud, esto podría traer complicaciones para su organismo”.

“La alfabetización mediática digital hace falta en el país, para que las personas no traguen entero sobre las publicaciones que se crean en redes sociales. Debemos ser responsables a la hora de informar alguna situación en estos tiempos de pandemia”.

“Las redes sociales  han sido claves durante la pandemia, especialmente las que ofrecen los medios de comunicación y entidades oficiales. Se debe tener cuidado con la sobre información y los rumores que hacen que las personas tomen decisiones equivocadas que pueden afectar su salud”.

“La desinformación no sería mala si las personas no tomaran decisiones. Somos responsables de la información que les entregamos a nuestros pacientes, familiares y amigos”.

Sobre la Especialización

La Especialización en Salud Pública Virtual busca desarrollar competencias para comprender la salud individual y colectiva y para gestionar procesos socioculturales en salud, a través del diseño (formulación, implementación, evaluación) de intervenciones en salud pública (políticas, planes programas y proyectos) contextuadas, que propicien el cuidado y mantenimiento de la salud de las poblaciones y el logro de la equidad en salud.