El director de la entidad, Pedro Medellín, dijo que a la última convocatoria se presentaron 938 personas en 98 equipos. Una inversión de 26 mil millones de pesos. Una nueva dinámica de investigación en la Escuela de Administración Publica.

Con éxito  cerró el proceso de inscripción de propuestas en la convocatoria pública para seleccionar proyectos de investigación en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que serán financiados en los próximos dos años con una inversión de más de 26 mil millones de pesos.

Se presentaron 98 propuestas en cinco líneas de investigación: Capacidad Institucional, Derechos Humanos, Sistematización de Casos, Tendencias de Cambios en la Administración Pública y Toma de Decisiones Públicas.

En total fueron 938 personas las que registraron sus propuestas, de las cuales 415 son estudiantes que aspiran a conformar semilleros de investigación, 187 asistentes de investigación, 110 coinvestigadores y 84 como investigadores principales.

Para el Director Nacional de la Escuela, Pedro Medellín Torres, este programa va a fortalecer los espacios de trabajo de los programas de posgrado y de pregrado en  las líneas de investigación y en los ejercicios de  acompañamiento que se adelantan con los gobiernos territoriales.

La gran mayoría de los equipos conformados para convocatoria tienen vinculación con la ESAP como docentes (249), estudiantes (498), egresados (118) e investigadores externos (16).

Teniendo en cuenta los registros de la convocatoria, los participantes se distribuyen a nivel territorial de la siguiente manera: 208 de la Sede Central en Bogotá, 83 de la Territorial Caldas; 82 de la Territorial Boyacá – Casanare; 62 pertenecen a la Territorial Atlántico, César, Magdalena y La Guajira; 58 del Valle; 56 de Antioquia – Choco; 51 del Tolima; 50 de la Territorial Meta, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas; 49 en Huila, Caquetá y Putumayo; 35 de Norte de Santander y Arauca; 34 de Nariño y el alto Putumayo; 30 en Cundinamarca; 24 del Cauca, al igual que el Quindío.

El Director Medellín puntualizó sobre el carácter integrador de este proceso,  por cuanto el acompañamiento de la ESAP se hace en la doble condición de institución de educación superior y de establecimiento público encargado de las tareas de  acompañar a los gobernadores y al Gobierno Nacional.