El alcalde,  Carlos Mario Marín Correa, presidió un Consejo de Seguridad este martes . Asistieron representantes de la Fiscalía, el Batallón Ayacucho, ICBF , Medicina Legal , Migración Colombia, la secretaria de Gobierno y el comandante de la Policía Metropolitana .

Este encuentro, en el que se evaluaron hechos recientes de orden público, dejó las siguientes conclusiones:

1. El homicidio del lunes en Fátima y las dos personas heridas con arma de fuego en el sector de La Daniela, a un lado de Villahermosa, son hechos aislados que no tienen relación con actos de delincuencia común. Esto se debe a que fueron causados por una sola persona y estarían motivados presuntamente por razones pasionales. La Fiscalía espera formalizar hoy la captura del hombre por estos presuntos delitos.

2. El 70 % de los homicidios registrados este año en Manizales se presentaron por causas de intolerancia, es decir, no tuvieron relación con hechos delictivos.

3. De 10 homicidios que se presentan en Manizales, 8 son esclarecidos. Fueron identificados y capturados los autores para que respondan ante la justicia. Estos datos están por encima de la media nacional, en la que solo se esclarecen 3 de 10 homicidios.

4. Con el objetivo de aumentar el número de uniformados en las calles para velar por la seguridad, la Alcaldía destina $800 millones para la formación de 80 patrulleros de la Policía, quienes harán labores de control y vigilancia en las zonas rural y urbana de la capital de Caldas. También se redoblarán esfuerzos y gestiones como las 70 cámaras de seguridad y las 40 alarmas con sus botones de pánico que se instalarán en Manizales antes de terminar el año.

5. Se desplegarán acciones especiales por la seguridad en las comunas en donde hay más intolerancia. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, continuará trabajando articuladamente con la Fiscalía y demás autoridades militares y de Policía para fortalecer la seguridad de todos los habitantes del municipio. Después de la audiencia, la Fiscalía dará más detalles de la investigación.