En la segunda jornada de inspección recuperó 37 cuerpos presentados ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado. En diciembre recuperó 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” .

– La JEP adelantó 5 prospecciones en zona rural de Dabeiba para fijar puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.  La  Jurisdicción Especial para la Paz informa a la opinión pública que, en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes de Dabeiba, recuperó un total de 54 cuerpos relacionados con “falsos positivos”.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al cotejar la información suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos, se concentraron en 16 fosas donde recuperaron los cuerpos. En diciembre de 2019 recuperaron 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” y en la segunda jornada de inspección y exhumación (entre el 17 y 21 de febrero) recuperaron 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.

Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal.

Toma de ADN

​Medicina Legal durante esta semana recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el cementerio de Las Mercedes.

Así mismo, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar 5 puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc. El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.

Identificación y entrega de Edison Lexander Lezcano Hurtado

El lunes 17 de febrero la JEP les entregó a sus familiares, en Dabeiba (Antioquia), el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, cuyos restos fueron exhumados del cementerio Las Mercedes en la primera diligencia realizada en diciembre pasado. Lezcano Hurtado tenía 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional el 18 de mayo de 2002 y su cuerpo fue desaparecido.

Al acto de entrega y de dignificación, que tuvo lugar en el parque principal del municipio, asistieron autoridades locales, los embajadores en Colombia de Francia, Gautier Mignot, y de Suecia, Ewa Werner, Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

La misa y el sepelio digno se llevó a cabo el 20 de febrero. Después de 18 años de búsqueda su familia empieza a cerrar esta herida. Su cuerpo ahora reposa en una bóveda, con su nombre. Su familia tiene un lugar digno para recordarlo. Después de estas dos jornadas, la JEP realizará nuevas exhumaciones en Dabeiba que serán informadas a la opinión pública.