​La Jurisdicción Especial para la Paz pasó de realizar entre 4-6 diligencias presenciales a la semana en los tres primeros meses, a entre 15-20 virtuales por semana entre abril y diciembre. 308.177 víctimas se han acreditado en los 7 macrocasos del conflicto armado abiertos por la entidad.

Este año 12.678 personas se han sometido a la Jurisdicción: 9.770 integrantes de las antiguas Farc-EP, 2.775 miembros de la fuerza pública, 121 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública y terceros, y 12 personas por protesta social.

Ante organizaciones de víctimas, medios de comunicación y autoridades locales, la JEP dio a conocer detalles sobre sus avances, acciones y resultados para garantizar los derechos a la verdad plena, justicia, reparación y no repetición sobre los crímenes más graves que han ocurrido en el conflicto armado. Más de 300 mil víctimas se han acreditado ante la Jurisdicción.

En la rendición de cuentas, realizada en Villavicencio, en consideración a las graves afectaciones del conflicto armado que ha vivido esta región del país, participaron María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción; el magistrado Camilo Suárez, de la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP y el fiscal Juan Carlos Acevedo, director encargado de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).

Logros de Magistratura

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial, la JEP, siguiendo los lineamientos de bioseguridad, ha realizado 340 diligencias virtuales. Eso quiere decir que cada semana se realizan de esa forma entre 15 y 20 diligencias.

En estos casi tres años de funcionamiento, la Jurisdicción ha abierto siete grandes casos, el Caso 01 de secuestro por parte de las Farc EP; el Caso 02 sobre la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas; el Caso 03 sobre ‘falsos positivos’; el Caso 04 sobre la situación territorial de Urabá; el Caso 05 en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca; el Caso 06 sobre victimizaciones de la Unión Patriótica y el Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el magistrado Camilo Suárez, uno de los grandes retos para el 2021 es la priorización y apertura de nuevos casos, siempre teniendo en cuenta las voces e inquietudes de las víctimas. “La JEP no puede tomar ninguna decisión sin haber escuchado a las víctimas, quienes participan activamente en todos los procesos ante la Jurisdicción”, aseguró.

La JEP en cifras

308.177 víctimas se han acreditado ante la JEP. Entre estas víctimas están registrados Consejos Comunitarios, Cabildos Indígenas y organizaciones sociales que se han acreditado como sujetos colectivos. A la fecha 12.678 personas se han sometido a la Jurisdicción, entre estos se encuentran 9.770 integrantes de las antiguas Farc-EP, 2.775 miembros de la fuerza pública, 121 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública y terceros, y 12 personas por protesta social.

Asimismo, de los siete macrocasos abiertos, los comparecientes ya han rendido más de 479 versiones y se han adoptado 2.891 decisiones judiciales, de las 35.703 que ha tomado la JEP.

La JEP en los territorios

La gestión de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, como órgano que ejerce la gerencia de la entidad, gestiona el talento humano, administra los recursos presupuestales, físicos y tecnológicos, y desempeña funciones misionales, se ha destacado por garantizar los derechos de participación y acceso a la justicia de las víctimas.

“Nuestro gran reto, en 2021, es seguir fortaleciendo la presencia territorial de la JEP y también la articulación con las entidades para garantizar la participación de las víctimas y lo relacionado con las medidas reparatorias en los territorios”, expresó María del Pilar Bahamón, Secretaria Ejecutiva JEP, quien destacó los principales logros de su gestión en esta rendición de cuentas:

La ampliación de la presencia territorial de la JEP con un equipo de 22 enlaces territoriales distribuidos en 26 zonas de Colombia, dentro las cuales 10 cuentan también con presencia de la UIA. Es son: Corozal, Cúcuta, Pasto, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Villavicencio, Neiva, Santa Marta y Quibdó.

Se ha garantizado la centralidad de las víctimas con la consolidación del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), que lleva a cabo la representación judicial y el acompañamiento psicosocial a las víctimas.

El SAAD ha asesorado jurídicamente a 5.754 víctimas, 2.854 víctimas individuales y 282 sujetos colectivos han sido representados en procesos judiciales ante la JEP; 1.831 víctimas recibieron acompañamiento psico jurídico en diligencias judiciales y 1.165 personas recibieron información sobre el funcionamiento de la Jurisdicción.

En los departamentos donde tiene presencia la JEP los enlaces territoriales realizaron 985 actividades de apoyo a la actividad judicial. Con corte a 31 de octubre de 2020, y de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales, el componente de comparecientes del SAAD ha ofrecido asesoría jurídica a 4.898 y defensa judicial a 2.143 comparecientes en procesos en la JEP.

Además, se han realizado 4.756 acompañamientos psicosociales a comparecientes y 4.131 comparecientes asistieron a 176 jornadas de capacitación sobre su rol ante la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.