La profesora de primaria de la Institución Educativa Santa Rita, de la zona rural de Pensilvania, Dilsa Estela Muñoz Muñoz fue seleccionada como la mejor educadora de Caldas. El reconocimiento lo entregó el Gobierno Departamental en la noche de exaltación a la labor docente, en la que también se homenajeó a los mejores maestros por municipio.

En esta gala se destacaron las cualidades humanas y pedagógicas de 26 educadores, uno por cada municipio no certificado en educación, y de estos se seleccionó a la mejor de Caldas. El principal requisito de evaluación fue el compromiso con la educación en tiempo de pandemia.

Es importante explicar que estos docentes se focalizaron inicialmente por los Consejos Directivos de las instituciones educativas y posteriormente por las Juntas Municipales de Educación, que seleccionaron el mejor por municipio.

Los supervisores de educación del Departamento, en previa evaluación y análisis de las 26 hojas de vida con criterios de gestión académica, comunitaria, administrativa, participación, formulación de proyectos y creatividad en el aula de clases, dieron el reconocimiento a Dilsa Estela Muñoz Muñoz como la mejor docente de aula 2021.

Por esta razón, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, le otorgaron a la docente la Orden Alejandro Gutiérrez en la categoría Francisco José de Caldas para enaltecer, estimular y agradecer su notable empeño y generoso servicio en pro del desarrollo social y la solidaridad con la comunidad educativa caldense.

Esta docente rural con metodología Escuela Nueva atiende estudiantes desde el nivel de preescolar hasta la básica primaria, y durante el 2020, por circunstancias de pandemia, implementó algunas estrategias metodológicas de trabajo en casa, en busca de mejorar la calidad educativa y dar respuesta a la estrategia de la Secretaría de Educación llamada Una escuela en cada hogar. Estas son algunas actividades:
-El plan lector mediante lecturas por teléfono.

-El proyecto PRAE, fortaleciendo el cuidado del medio ambiente con el proyecto Ondas sobre aves.

-Elaboración de manualidades con material reutilizable en familia.

-La feria de la ciencia desde casa.

-Las izadas de bandera desde casa.

-Apoyo en la realización de jornadas de aprendizaje en familia, con el fin de orientar y apoyar la educación que imparten los padres a sus hijos.

Muñoz Muñoz, manifestó que es un honor para ella ser reconocida como la mejor docente del departamento y agradeció a la Gobernación de Caldas por exaltar su labor. “Gracias a la Secretaría de Educación y a la Gobernación de Caldas por reconocer a los docentes y el trabajo que realizamos. Enaltecernos con estos espacios tan bonitos y con estos reconocimientos es muy motivante para todos nosotros”.

Asimismo, indicó que educar en pandemia fue un gran reto pero mostró sus capacidades de adaptación. “Sabemos que la época de pandemia fue un reto para todos, adaptarnos a una nueva normalidad, pero entonces ahí la posibilidad de ser resilientes, de ser creativos, de innovar y de buscar otras maneras y fue la posibilidad de sacar nuestro potencial”, puntualizó la mejor docente de Caldas 2021.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, expresó que es importante incentivar el recurso humano que está encargado de trabajar por los proyectos de vida de los niños y las niñas caldenses, reconociendo su trabajo, responsabilidad y entrega en el sector educativo.

A su vez, el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, señaló: “Muy satisfechos porque cada año hacemos un reconocimiento a los mejores docentes de Caldas, uno por cada municipio. Este no es un reconocimiento solamente para estos 26 docentes y para Dilsa, sino para los más de 4500 docentes que tenemos en el departamento y que hoy están representados por estos 26 héroes de la educación”