La Misión de Observación Electoral-MOE, estuvo presente en varias ciudades del país atenta a la votación de los Consejo Regionales de Juventud. La entidad reporto una baja asistencia a las urnas y la falta de un 40% de los jurados de votación.

RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

-De acuerdo a la presencia de observación electoral, resulta preocupante que en el 33% de las mesas observadas no estaban presentes los 4 jurados asignados. Lo que obligó a la organización electoral ocupar a los jurados remanentes. Sin embargo, se registra aún la apertura de mesas sin jurados completos.

-En las ciudades de Bogotá, Valledupar y Cali se tuvieron reportes de observación acerca de la poca asistencia de jurados de votación, uso de jurados remanentes y apertura de mesas con solo tres jurados de votación.

-Desde la MOE se destaca que en el 64% de las mesas observadas se contó con presencia de testigos electorales, lo que demuestra un compromiso de las listas independientes, prácticas organizativas y organizaciones políticas con la vigilancia de este proceso electoral.

-No obstante, la MOE alertó sobre el uso indebido de publicidad y distintivos de campaña por parte de testigos electorales, ya que en el 39.2% de las mesas observadas se registró esta irregularidad.

Para este proceso electoral se desplegaron 246 observadores y observadoras para acompañar el proceso electoral desde la apertura de las urnas.  Del total de observadores,144 eran mujeres, lo que corresponde al 58,5% y 102 hombres, equivalente al 41,5%. De igual manera se contó con la presencia de cinco (5) observadores internacionales en Bogotá y Barranquilla.

La observación fue desplegada en 17 municipios, de la siguiente manera:  10 municipios de Antioquia, en Bogotá; Cali – Valle del Cauca; Barranquilla- Atlántico, Ibagué-Tolima, Valledupar-Cesar, Riohacha- Guajira, Florencia-Caquetá y Montería-Córdoba, cubriendo de esta manera el 30,9% del censo electoral.

La MOE reportó una baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación, y al medio día de domingo hizo un llamado a los jóvenes para que fueran a votar.

La MOE agradeció a las autoridades de puestos de votación el haber apoyado y facilitado el ingreso del 100% del equipo de observación a los respectivos puestos de votación.