La Secretaria de Cultura  ante la necesidad de brindar herramientas metodológicas que contribuyan a fortalecer la gestión y visibilización de los procesos bibliotecarios, diseñó La Ruta de la Lectura, que apoya la implementación de estrategias lúdicas, artísticas y culturales para la promoción de esta actividad.


La Ruta de la Lectura realiza 26 encuentros culturales presenciales, en los cuales se lleva a cabo un espacio de animación a la lectura, dirigido a niños y jóvenes para que desde las ventanas o puertas de sus casas participen de la lectura de fábulas, cuentos, mitos, leyendas y demás textos de la literatura caldense.

Así mismo, se realiza sensibilización y promoción en la ciudadanía acerca de las medidas de autocuidado para prevenir el COVID-19. Esto se hace a través de expresiones culturales tradicionales como la trova, el repentismo, la cuenteria y la narración oral.

El gerente de la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría, Rubén Darío Marín Pérez, manifestó que los encuentros que se han tenido hasta el momento han logrado gran acogida del público y de los bibliotecarios. También expresa que próximamente se visitará el Oriente del departamento.