La secretaria de Gobierno de Manizales, Patricia del Pilar Ruiz , y el coronel de la Policía ,Raúl Vera,  socializaron allí el plan operativo.

Inicialmente, Patricia del Pilar Ruiz Vera, manifestó que ya se realizó la coordinación con el Instituto de Cultura y Turismo para contar con la presencia de dicha dependencia en todos los eventos programados.

Así mismo, el Coronel Vera mencionó la organización del Puesto de Mando Unificado y los dispositivos de seguridad con los que contará los 395 eventos de la Feria. Adicionalmente, indicó que se tendrá a disposición 1.597 uniformados, quienes garantizarán la tranquilidad de propios y visitantes.

A su turno, los concejales John Hemayr Yepes Cardona, Héctor Fabio Delgado Londoño, Adriana Arango Mejía, Orlando Quiceno Gallego, Christian David Pérez Holguín, Luis Gonzalo Valencia González, Hernando Marín García y Julián Andrés Osorio Toro formularon diferentes preguntas en torno a los espectáculos que involucran animales, el horario establecido para los comerciantes, el control de la contaminación auditiva y la movilidad, el manejo en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras.

Igualmente, invitaron a todos los manizaleños a disfrutar de todos los eventos de manera responsable y tranquila, para aportar a la seguridad y convivencia durante este certamen.