El equipo colombiano sumó la derrota ante Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en compromiso que cerró la participación del combinado nacional en la fase de grupos de la Copa América. No obstante los resultados el equipo aseguró su participación en cuartos de final.

La Selección dirigida por  Reinaldo Rueda se inició con la gran ejecución de Luis Díaz a los 10 minutos, quien recibió un centro medido de Juan Guillermo Cuadrado desde el sector derecho para definir con una espectacular acción, venciendo al portero de Brasil.

Con el marcador a favor, Colombia cedió la pelota a Brasil, pero ajustó todas sus líneas en defensa, ejerciendo una gran presión sobre Neymar, liderada por Wilmar Barrios, acompañado de Rafael Santos Borré y Duván Zapata.

La Selección cerró el primer tiempo defendiendo en su propio campo, pero sin sufrir los ataques de los pentacampeones del mundo. Situación  que se mantuvo al inicio de la etapa complementaria, siendo Brasil el que dominó la pelota, pero con un Colombia bien formada con un gran aporte de Yerry Mina y Davison Sánchez en zona defensiva.

Brasil llegó a los 65 minutos, tras una gran acción colectiva en la que Richarlison asistió de taco a Neymar, este eludió a David Ospina y con el arco a su disposición estrelló la pelota en el vertical.

A los 70 minutos Cuadrado recibió una cartulina amarilla por golpear con su mano el rostro de Renán Lodi, lo que le costará su presencia en el juego de cuartos de final.

El empate de Brasil llegó a los 79 minutos en una jugada cargada de polémica, luego de que la pelota golpeara al árbitro Néstor Pitana, quien decidió dar continuidad al juego y no aplicar un balón a tierra, lo cual terminó en un centro y un gol de cabeza de Roberto Firmino, no obstante, los reclamos de los jugadores colombianos.

La Selección, pese a la derrota, aseguró su clasificación a cuartos de final de la Copa siendo segundo con cuatro puntos y diferencia de -1; Perú es tercero con 4 puntos y diferencia de -3, por lo que, al enfrentarse en la última jornada con Venezuela, último con 2 puntos, es imposible que ambos equipos superen en la tabla al combinado nacional.