Según Fenalco, computadores, impresoras y memorias, entre otros aparatos electrónicos, fueron compra obligada para los padres en la temporada escolar.

Sin contar la matrícula y la pensión, un alumno gasta entre 400.000 y 800.000 pesos en útiles escolares en Colombia. Con motivo del inicio del nuevo año y la temporada escolar, FENALCO realizó una encuesta para recoger la opinión de los padres de familia sobre los gastos que representa el regreso a clase de sus hijos.

De acuerdo con los resultados, el 50% de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad, gasta entre 400.000 y 800.000 pesos por alumno, solo en útiles escolares.

Sin embargo, un dato que resulta muy relevante destaca que 99% de los padres de familia incluyó elementos de tecnología dentro de la lista: • Memorias USB: 25%. • Calculadora científica: 18% • Impresoras 17% • Computadoras 15%,

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO Nacional, estos resultados demuestran que Colombia avanza hacia la digitalización educativa. “Dentro de muy poco tiempo la tecnología reemplazará completamente los textos escolares físicos, lo que significa un reto para el sector editorial del país”, afirmó.

De igual manera, según la encuesta, comienza a notarse el impacto de la transición demográfica, pues el hecho de que las familias colombianas tengan menos hijos incide en el volumen de compras de estos artículos.

Según el estudio este año, un 65% de los padres colombianos reportaron gastos iguales o menores que el año pasado. Dónde compran y cómo pagan los padres de familia

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 40%; en el colegio 34% (muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional.

Esta opción crece); cadenas y almacenes por departamento 22%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 18% y ferias escolares 10%. Este año particularmente el 54% de las familias colombianas creen que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es desmesurada.

Por su parte, un 46% considera que la lista es adecuada. A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 50% pagó o pagará sus compras con este medio; 24% pagará con tarjeta débito, 12% con tarjeta crédito y 3% con otros medios de pago. En archivo adjunto encontrará las gráficas de la encuesta.