En la conmemoración de los 20 años de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH), la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ofreció una serie de ponencias a cargo de médicos, enfermeros y tecnólogos. La actividad se realizó en el auditorio Mario Calderón Rivera del Edificio Fundadores.

El coordinador de este programa de la UAM, Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo, expresó: este es un programa que tiene un gran impacto social porque se están formando profesionales que generan acciones en pro del bienestar de la gente. La apertura del evento estuvo a cargo del rector, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y la decana de la Facultad de Salud de la UAM, Claudia Patricia Henao.

En el evento se presentaron las siguientes ponencias en la mañana: Evolución histórica de la Atención Prehospitalaria en Colombia a cargo del coordinador del programa de la UAM, Jorge Eliecer Rodríguez Giraldo.

Vivencias de un Tecnólogo en APH, por el Tecnólogo en APH graduado de la UAM, Helmer Yepes Acevedo; Manejo prehospitalario del Infarto Agudo al Miocardio, a cargo del médico especialista en urgencias, Santiago Jiménez Benavides.

Manejo prehospitalario por consumo de Sustancias Psicoactivas, dirigida por el médico Evencio Morales Jiménez; Logística humanitaria en emergencias complejas, dictada por el enfermero PhD en Educación, Alberto Calderón Núñez, desde México, y Medicina Táctica, a cargo del Médico Cirujano Especialista en Medicina Interna Orlando Querencio, de Argentina.

La actividad continuó en la tarde con las siguientes conferencias: Abordaje integral y eficiente en emergencias, dictada por Elkin José Fuentes Ballestas, Enfermo Militar y Suboficial retirado de la Armada Nacional Colombia; Impacto de los desastres en la Salud Pública, precedida por la Enfermera Especialista en Epidemiología, Consuelo Vélez Álvarez;

Trauma Raquimedular, dirigida por el médico neurocirujano Juan Pablo Salgado Cardozo; Tu Salud mental también importa, por Norma Constanza Vélez Bedoya, psicóloga y Tecnóloga en APH, graduada de la UAM. Las ponencias finalizaron con Fisiopatología del Transporte Asistencial del Paciente Crítico, a cargo de Mauricio Ceballos Buriticá, Médico General y Coordinador Médico del Hospital San Antonio de Villamaría.

La celebración continuó con el conversatorio: Recordando la Historia: ¿Puede ayudar el tiempo a comprender los desastres?, que tuvo como invitados a Luis Fernando Monroy, arquitecto y consultor en temas de gestión del riesgo y atención de desastres; Freddy Ariel Gutiérrez Mora, topógrafo y licenciado en educación; Verónica Ramírez, fisioterapeuta y gradada de la UAM y Jaime Alberto Ramírez quien contó su experiencia de vida en la tragedia que ocurrió en el barrio Cervantes.