La Universidad Autónoma de Manizales avaló la creación de este espacio de reflexión, investigación y participación académica extra-clase, sobre temas de relaciones internacionales a partir de una mirada integral.

Anais Palacio Quejada, docente del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UAM, explicó que está idea se viene consolidando desde principios de 2020 y  busca fortalecer 5 objetivos en los que el programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales ha viendo trabajando:

  • Consolidar Modelos ONU, encuentros, seminarios y actividades abiertas enfocadas a desarrollar el interés estudiantil por los fenómenos del sistema internacional.
  • Proyectar a la Universidad como institución líder en los temas de relaciones internacionales a nivel regional.
  • Desarrollar habilidades académicas de investigación, oratoria, lectura crítica entre otras, por medio de creación de proyectos y publicaciones.
  • Fomentar el análisis de crítico de fenómenos internacionales por medio de la realización de grupos de estudios de la comunidad estudiantil UAM.

La comunidad académica del alma mater podrá hacer parte del Centro de Estudios Internacionales, con reflexiones y aportes de diferentes temas de actualidad, como por ejemplo: ¿Por qué se firman tratados de cooperación internacional?, ¿cuál es la política exterior de Colombia, Cuáles son las potencias mundiales y cómo influyen en el mundo?.

Este tipo de Centros se han consolidado en EEUU (Universidades Harvard y Chicago); Europa: Complutense, -UB (Barcelona) y -LSEP (Inglaterra); Latinoamérica (U. Sao Pablo, U. Palermo, UBA y UNAM) y Colombia (IEPRI, Andes, PUJ y UdeA).