En el listado denominado World University Rankings de la firma QS (Quacquarelli Symonds), aparece la Universidad Tecnológica de Pereira junto a otras 18 de Colombia .

Este centro de enseñanza superior ha conseguido de ingresar al ranking de las 1300 mejores universidades del mundo, revelado en las últimas horas y que tiene en el lugar número 1 por décimo año consecutivo al Massachusetts Institute of Technology.

Algunos de los aspectos tenidos en cuenta para la inclusión de las universidades en este top de las mejores universidades son la reputación académica “que recopila las opiniones de expertos de más de 130.000 personas en el espacio de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo”, como lo informa el estudio.

Pero además, se evalúa la reputación del empleador mediante una encuesta que solicita a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.

Otros ítems que se tienen en cuenta son la proporción de profesores / estudiantes, la proporción de profesores internacionales, la proporción de estudiantes internacionales y las citas por facultad y con respecto a esto, el estudio aclara que “para calcularlo, tomamos el número total de citas recibidas por todos los artículos producidos por una institución durante un período de cinco años por el número de miembros de la facultad en esa institución”, es decir, que se premia además el nivel de producción investigativa de la Universidad. Recordemos que la UTP tiene más de 114 grupos de investigación reconocidos por Minciencias y al menos 15 registrados.