Minciencias exaltó articulación de la Gobernación, la Alcaldía de Pereira, la UTP y la Sociedad de Mejoras para el buen funcionamiento de este laboratorio que ha ayudado a salvar vidas.
 Con una inversión de $2500 millones será optimizado el funcionamiento de esta unidad de investigación científica.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación  Mábel Torres Torres destacó que gracias al trabajo en equipo  de la Gobernación,  la Alcaldía, la Sociedad de Mejoras y la UTP, el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud ha procesado con “excelencia y eficacia” 60 mil  pruebas para el diagnóstico de la infección de SARS-CoV-2 (Covid-19), constituyéndose en el primer laboratorio del Eje Cafetero en hacer parte de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud – INS.
Durante la reinauguración de esta unidad científica anunció que fortalecerán las capacidades para atender las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo en torno al: diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo. Este laboratorio podrá realizar la investigación en temas no solo relacionados con la pandemia de coronavirus, sino de otras patologías como dengue, malaria y chikunguña.
Decisión que fue reconocida por la Secretaria de Desarrollo económico, Ana María Valencia Gómez,  para quien este anuncio fortalece el trabajo en equipo que viene desarrollando la Gobernación con el sector público, privado y educativo para que el departamento cuente con infraestructura y capacidad territorial en ciencia y salud, aumentando la cobertura del servicio de diagnóstico oportuno y con mejores posibilidades de acceso a servicios científicos y tecnológicos.
“El laboratorio será dotado con equipos tecnológicos, se mejorará su infraestructura y se fortalecerá el recurso humano para su funcionamiento”.
Por su parte, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, indicó que este anuncio es un buen regalo en los 60 años de la Universidad, permitiendo fortalecer el sistema de salud a nivel territorial, e  impactando en la calidad de vida de la comunidad, con un  laboratorio de región dotado con equipos e infraestructura de alto nivel.