El rector del centro educativo Alejandro Ceballos Márquez, anunció que expertos del Instituto Nacional de Salud entrenaron al personal que trabaja en el proceso de toma de muestras para detectar el virus.

“En esta oportunidad la Universidad de Caldas tendrá la posibilidad de entrenar en esta metodología a dos personas que después harán la replicación de la misma aquí en Caldas”, añadió Ceballos Márquez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad de Caldas hace parte de 22 instituciones públicas y privadas que a partir de la próxima semana entran a un proceso de validación para entrar a operar.

Básicamente el entrenamiento será en la aplicación de los protocolos Berlín los cuales se han aprobado y validado para el COVID-19 y son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el rector:  “Esta es una alternativa para lograr un  diagnóstico preciso de calidad y más rápido que es lo que se recomienda para el manejo de esta enfermedad viral en este momento”

Los profesionales que recibirán esta formación, que podrán apoyar al Instituto Nacional de Salud, INS, para ampliar la capacidad diagnóstica, ya que son expertos en la aplicación  de pruebas para el diagnóstico molecular y cuentan con la experiencia y destreza en el manejo técnicas y equipos de laboratorio de tecnología avanzada.