Alcaldes y gobernadores contarán con un nuevo instrumento que contribuye a impulsar y promocionar la “Minería a lo Legal” en sus territorios.

El gobierno nacional lanzó el Proyecto Tipo Construcción y dotación de una planta comunitaria para el beneficio de oro que beneficiará principalmente a pequeños mineros. 

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica, mineralógica y metalúrgica de su yacimiento, dispuesta en la guía elaborada por el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía. 

“Las entidades territoriales que usen el proyecto tipo fortalecen la “Minería a lo Legal” de oro al promover el beneficio de ese mineral basado en el conocimiento geocientífico de los depósitos minerales, hecho mediante procesos más limpios y que impulsan la asociatividad y el empresarismo”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval. 

Y agregó: “Una vez se ponga en operación la planta se generarán mayores ingresos para los mineros y el municipio, así como una mejor calidad de vida para las comunidades. Estamos innovando para aportar al desarrollo sostenible y la reactivación regional, aprovechando una oportunidad de oro”. 

La subdirectora general Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, explicó que los proyectos tipo son una herramienta clave para mejorar la eficiencia de los recursos durante la formulación del proyecto que, además, brinda a las entidades territoriales un ahorro hasta de un 70% de los costos calculados de preinversión y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.  

Y puntualizó: “Es importante que alcaldes y gobernadores tengan en cuenta que, para la formulación de este proyecto, se necesitará ajustar la información suministrada, según las realidades particulares de su entidad territorial y de la localización específica del yacimiento. En el DNP continuaremos brindando asistencia técnica permanente a las entidades territoriales antes y durante la formulación de los proyectos tipo”. 

¿Qué se necesita para aplicar el Proyecto Tipo de “Minería a lo Legal”?

 Alcaldes y gobernadores deben contar con las siguientes condiciones:

  • Caracterización de los yacimientos mineros del territorio, la justificación y la problemática por resolver con la iniciativa, el detalle técnico de la planta de beneficio, el plan de sostenibilidad (mínimo 10 años), así como el costo estimado de la construcción, el cronograma por ejecutar y los anexos técnicos. 
  • Claridad sobre las características del lote donde se realizará la construcción, la ubicación exacta, las condiciones de servicios públicos y los aspectos legales del uso del suelo para construir la planta.  
  • Este proyecto tipo promueve la asociatividad en la medida en que establece que una asociación de mineros deberá encargarse de la administración de la planta de beneficio. El requisito fundamental es que los miembros deben ser mineros que lleven a cabo sus operaciones en el marco de la legalidad. 
  •