“La plataforma digital estará lista este domingo, 8 de marzo. Se podrá descargar en dispositivos Android e iOS. El presidente Duque dio la noticia.

En la aplicación se tendrá información no sólo sobre aspectos que salgan de última hora, sino de medidas preventivas

El presidente explicó que esta aplicación tendrá “el apoyo de los principales operadores de telefonía celular, para que pueda ser promovida, a través de mensajes de texto, y que también se pueda adelantar su descarga sin afectar el plan de datos de los usuarios”.

Encuentro con gremios y operadores de celulares

El jefe del Estado también señaló que en la mañana de este sábado se reunió con el Consejo Gremial Nacional y con representantes de los operadores de telefonía móvil en el país, con el objetivo de “transmitirle a todo el sector privado las medidas que se vienen adoptando el gobierno nacional  frente al coronavirus.

Dijo que la idea del Ejecutivo es “involucrar a los sectores productivos del país en todas las campañas que queremos que adopten los colombianos”, como el “lavado de manos continuo y permanente y, por supuesto, conocer todos los protocolos que están a disposición”.

Duque resaltó que a los operadores telefónicos se les invitó para que de manera permanente y unificada les envíen a los usuarios mensajes sobre las medidas de higiene que deben tenerse para disminuir la incidencia del virus.

Disposición de recursos

El presidente Duque aseveró que durante el PMU se evaluó cómo está la preparación de los departamentos para afrontar la situación en sus regiones, y aseguró que con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación “se va a enviar una notificación a todos los entes territoriales para que se dispongan las herramientas, por parte de las autoridades locales, que correspondan a la contención del COVID- 19”.

En ese sentido, manifestó que “ya hemos dispuesto los recursos del Presupuesto Nacional para que tengamos toda la actualización de laboratorios en lugares del territorio, donde tendremos puntos focales y, obviamente, que los gobernantes locales hagan lo propio”.

“Estaremos trabajando con nuestras Fuerzas Militares para los mecanismos de prevención que ellos deben adoptar, pero también para el apoyo que debemos tener por parte de ellos en lugares del territorio, particularmente, en la Fuerza Aérea, para el transporte de muestras de ser necesario y tener transporte disponible cuando las condiciones lo ameriten”, sostuvo el Jefe de Estado.

Reiteró que el Ministerio de Salud es la fuente unificada y responsable para mantener informados a los colombianos sobre la evolución de la enfermedad y las medidas de prevención.

“Hoy quiero hacer una invitación a los medios de comunicación, de manera muy respetuosa, que tratemos de no darle cabida a especulaciones de nuevos casos, y que tratemos de manejarnos de manera centralizada con la información que sale del Ministerio de Salud, de trabajo continuo con el Instituto Nacional de Salud y que trabaja también articuladamente con toda la red”, indicó.

Finalmente, el jefe del Estado enfatizó en que “el principal punto de protección somos nosotros mismos, el lavado constante de manos y, por supuesto, que se acceda a una fuente unificada de información, que reitero es el Ministerio de Salud”.