El exguerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, reveló que el antiguo secretariado de la guerrilla de las Farc, planeó atentar contra el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos al comienzo de los diálogos que llevaron a la firma del acuerdo de paz en el 2016.

El ahora jefe del partido Comunes que agrupa a los excombatientes Rodrigo Londoño, lo ratifico ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al rendir versión sobre el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Explicó que el único momento que recuerda que se discutió sobre actuar frente a una persona, fue cuando Alfonso Cano informó que un comando estaba listo para atentar contra la vida del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Alfonso Cano, murió en una operación militar realizada en el departamento del Cauca en noviembre de 2011, cuando Santos (2010-2018) ya era presidente. Cano asumió la comandancia de las Farc en el 2008 al morir Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, fundador de esa guerrilla.

En la diligencia ante la JEP, Rodrigo Londoño, dijo que es la única vez que recuerda que el Secretariado discutió si se atentaba o no se atentaba contra una persona para tomar la decisión. Agregó que Cano tomó la decisión y dijo que no se ejecutaría el atentado, ya que no sería ético actuar contra una persona con la que se estaba dialogando.

Posteriormente la administración  de Juan Manuel Santos y las Farc iniciaron los diálogos en Cuba en 2012 y en 2016 firmaron un acuerdo de paz, el que esta en etapa de implementación